Prevendrá Fiscalía abuso en escuelas con atención directa

Con la finalidad de atender y realizar una detección oportuna y preventiva de abusos, agresiones o maltrato en contra de estudiantes de nivel básico, la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de Educación estatal, revisarán todas las escuelas que regresaron a clases presenciales para indagar delitos de los docentes contra los menores.

La estrategia se desarrolla tras el abuso cometido contra una menor de 11 años en una primaria de Saltillo por el subdirector del plantel, situación que orilló a que la estudiante de quinto de primaria se suicidara. De acuerdo con el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, no existe hasta el momento una estadística exacta de cuántos delitos contra menores en escuelas ocurren.

“Hemos estado trabajando de forma coordinada con la gente de Educación Pública, con el propósito de analizar los patrones de conducta de los menores y de los profesores. Se ha privilegiado ya la capacitación, la plática, la consulta de los docentes para conocer su estatus simplemente”, señaló.

Márquez Guevara rechazó además que en el caso específico de la menor abusada por el subdirector que existan más denuncias en su contra, aunque reiteró que sí se investiga todo el entorno escolar, esto en relación a los rumores de que el incidente en la escuela Urbano Flores tendría otra víctima de abuso por parte del trabajador académico.

“Estamos investigando, la verdad es que estamos preocupados de si ese evento pudo haberse dado como se ha acreditado. Si necesitamos analizar el riesgo que corren los menores en esa escuela y cualquier otra” alertó el fiscal general.

Insistió que se tiene una colaboración cercana con la Secretaría de Educación para conocer parámetros de conductas en planteles educativos.

“Realmente estamos en coordinación con las autoridades de Seguridad Pública con el propósito de analizar todas las escuelas que regresaron a clases presenciales y establecer si existe algo que tengamos que investigar o prevenir inclusive”, concluyó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)