Presentan edición 2022 del Santo Cristo Fest

 

La mañana de este viernes se presentó en rueda de prensa la edición 2022 del Santo Cristo Fest, evento que se realizará del 28 de junio al 24 de julio y que contará con conferencias, conciertos musicales y exposiciones dentro de la capilla del Santo Cristo y Catedral de Santiago en Saltillo.

Esta nueva emisión del festival se llevará a cabo en sinergia con la Diócesis de Saltillo, Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), Secretaría de Cultura de Coahuila y la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural (DPC) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), lo que permitirá que todos sus eventos cuenten con entrada gratuita.

La inauguración del Santo Cristo Fest será el próximo 28 de junio, a las 7:30 de la tarde, en la Capilla del Santo Cristo, donde a las 8:00 de la noche del mismo día se realizará la conferencia “El Santo Cristo de Saltillo y su Capilla: Historia, Tradición y Fe”, a cargo de la maestra investigadora María Elena Santoscoy Flores.

El 5 de julio, a las 8:00 de la noche, en la Capilla se ofrecerá la conferencia “Parroquias de Santiago del Saltillo y San Esteban de la Nueva Tlaxcala, un Símbolo de Fe”, en voz del padre Mario Carrillo Palacios, para continuar el 7 de julio, a las 8:00 de la noche, en la Catedral con el concierto “Fantasías del Rock”, ensamble de Guitarras de Cámara de la UA de C.

El 12 de julio, a las 8:00 de la noche, en la Capilla se realizará la conferencia “El Señor de la Capilla: Estrategia Pacificadora del Caballero Santos Rojo», por el doctor Armin Gómez Barrios. El 14 del mismo mes, también a las 8:00 de la noche, en la Catedral, se podrá disfrutar del concierto «Stabat Mater” del Coro Selección de la Diócesis de Saltillo y Coro y Orquesta del Centro de Estudios Musicales de Saltillo.

El Santo Cristo Fest continuará el 19 de julio, a las 12:00 del mediodía, en el Centro Cultural Casa Purcell, donde se inaugurarán la exposición de arte sacro “Platería Contemporáneas del Santo Cristo” y “El Color en la Pintura Novohispana del siglo 18». En la misma fecha, a las 8:00 de la noche, en la Capilla del Santo Cristo se dará la conferencia «El Culto del Santo Cristo en el Siglo 18”, por la maestra investigadora Juana Gabriela Román Jaques.

Días después, el 23 de julio, a la 8:00 de la noche, en la Catedral de Santiago se tendrá el concierto “México por Siempre”, interpretado por el Centro de Estudios Musicales de Saltillo. El Santo Cristo Fest concluirá el 24 de julio, a las 8:00 de la noche, con el Concierto de Campanas “Santo Cristo Habla” en el atrio de la Catedral, bajo la dirección de Eduardo Figueroa Orrantia.

En la rueda de prensa para la presentación del festival en honor a la figura del Santo Cristo participaron Ana Sofía Rodríguez Cepeda, titular de DPC; Gabriela Romero Pinto, subdirectora del IMCS; Andrés Mendoza Salas, director general de Museos e Historia en la Secretaría de Cultura de Coahuila y el padre David Ernesto López Ramírez, vicario de la Catedral de Santiago.

“Esto tiene como objetivo realzar la imagen del Santo Cristo como un símbolo de unión, integración y de identidad regional, los conciertos se van a realizar en la Catedral y las conferencias en la Capilla del Santo Cristo. El Santo Cristo Fest es previo al novenario del Santo Cristo de la Capilla, están todos cordialmente invitados a participar y a vivir estos eventos culturales que nos permitirán conocer más no solamente de nuestra región, de nuestra ciudad sino también de lo que somos como saltillenses”, comentó López Ramírez. (OMAR SOTO / EL HERALDO)