Instalan en Coahuila módulos de salud para atender a caravana migrante

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con el Ayuntamiento de Piedras Negras y la alcaldesa Norma Treviño, instalaron módulos de atención de la salud dirigidos a los integrantes de la caravana migrante en su paso por el estado.

El Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, indicó que el propósito principal es acercar servicios médicos básicos en atención y prevención de la salud.

“La prioridad del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en materia de salud es la atención de la población vulnerable, como es el caso de los migrantes, que pasan horas bajo el sol y con largas caminatas para llegar a su destino. Es por eso que en coordinación con al Ayuntamiento de Piedras Negras colocamos estos módulos”, destacó.

Recalcó además que las actividades que se desarrollan en estos módulos son hidratación, revisión médica, curaciones y aplicación de la vacuna Covid-19.

De acuerdo con el doctor Iván Moscoso González, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, del lunes 13 de junio hasta el 23 de junio el personal médico de la Secretaría de Salud atendió a mil 350 migrantes de diferentes nacionalidades.

De este total, el 61 por ciento de los migrantes eran provenientes de Venezuela, mientras que el resto de países como Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

Asimismo, se realizaron 650 curaciones, 544 consultas médicas, se entregaron 850 cajas de medicamento y se aplicaron 23 dosis de vacuna contra Covid-19.

Respecto a las enfermedades que se atendieron, son deshidratación, con un 94 por ciento de pacientes; flictenas por fricción en miembros pélvicos, con un 95 por ciento; otro 5 por ciento por cuadro gripal, y un 13 por ciento por dolores agudos de cabeza.

Además, 4 migrantes fueron auxiliados por golpe de calor.

De igual manera, Moscoso González informó que, como medida preventiva, el programa de vectores realizó fumigaciones diarias en el área de atención y puntos de hidratación, con el rocío de un litro de FICAM, insecticida cuya función principal es el control de mosquitos, alacranes, arañas y otras plagas ocasionales.

La instalación de estos módulos de atención médica para la caravana migrante es una acción que se replica de manera aleatoria en municipios como Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Acuña, en las principales entradas e incluso sobre las carreteras, con el fin de que sean de libre y fácil acceso para quienes cruzan por el Estado de Coahuila en su camino hacia Estados Unidos.

Es una estrategia de prevención a la salud que se estableció por instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a través de la Secretaria de Salud y en coordinación con los alcaldes de los distintos municipios y titulares de las Jurisdicciones Sanitarias de la entidad. (EL HERALDO)