El campo en Ramos registra pérdidas por 12 mdp debido a la sequía: Desarrollo Rural

La fuerte sequía que afecta al municipio de Ramos Arizpe desde hace varios meses, ha provocado la muerte de casi mil cabezas de ganado mayor bovino y caprino en los distintos ejidos que conforman la zona rural, informó el secretario de Desarrollo Rural, Humberto García Zertuche.

El funcionario explicó que los efectos de la falta de agua de lluvia han sido devastadores, pues se ha duplicado la cifra de perdidas, siendo alrededor de 86 en el ejido Cosme, más de 60 en La Paloma, 90 en Las Coloradas, 50 en Reata y 70 en Nuevo Yucatán, siendo estos donde se registra una mayor afectación.

El golpe a la economía que los ejidatarios sufren con la sequía fueron señalados por el secretario municipal como graves debido a que se estima que cada cabeza de ganado ronda entre los 10 y 12 mil pesos, representando una cifra estimada de 12 millones de pesos en pérdidas entre los meses de enero y junio del presente año.

«Cada 25 días hacemos un censo en cuanto a los efectos de la sequía en la ganadería y la agricultura, lamentablemente se duplicó del mes de abril para acá. Teníamos registradas 400 cabezas de ganado mayor y 100 de bovinos y caprinos, ahorita tenemos 977 cabezas de ganado fallecidas por efectos de la sequía» mencionó.

Del mismo modo, el funcionario aseguró que son necesarios los recursos del Gobierno Federal para la ejecución de obras que permitan la captación de agua de lluvia con el fin de evitar aumentar la crisis en el campo.

«Es muy lamentablemente que este año estén así las cosas sin embargo tenemos que hacer algo para prevenir el siguiente año una tragedia y poder captar y aprovechar la poca agua de lluvia que caiga, porque en estos momentos solo la vemos pasar. No tenemos obras que almacenen ese vital líquido, es algo muy costoso y la Federación no voltea a ver a los principales ganaderos, que son del norte del país. La realidad es que ocupamos el recurso de la Federación» concluyó. (EDUARDO SERNA).