Destaca gobernador inversión de 2 mil 600 millones de pesos en seguridad para los coahuilenses  

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó este viernes la inversión de 2 mil 600 millones de pesos en infraestructura de seguridad para beneficio de los coahuilenses, además de reiterar la gran coordinación que existe entre el Estado de Coahuila y el Gobierno Federal a través del Ejército y la Guardia Nacional para mantener a la entidad como una de las más seguras del país.

En entrevista, luego de encabezar la incineración de enervantes y objetos del delito por un valor de más de 110 millones de pesos, el mandatario estatal reafirmó su compromiso de mantener dicha coordinación entre las fuerzas de seguridad federales y estatales para salvaguardar la paz y la tranquilidad en todas las regiones de Coahuila.

Riquelme Solís enfatizó que el tema de seguridad no debe ser politizado, por lo que siempre reconocerá la labor del Ejército Mexicano y la Guardia nacional en la tarea de proteger a la entidad.

“Van alrededor, entre todo lo que hemos invertido en seguridad en Coahuila como 2 mil 600 millones, pero en lo que va de mi gobierno invertimos 480 millones en el cuartel de Acuña, 160 millones en el hospital militar en Torreón y alrededor de 200 millones en bases militares, unas que están en construcción y otras ya terminadas”, expuso el gobernador.

“Hago énfasis en que la seguridad no se puede politizar, la realidad es que ustedes mismos son testigos de que siempre menciono al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la coordinación que existe con el Gobierno Federal, en ningún momento el gobierno de Coahuila quiere acreditarse este trabajo, más bien, sí hay que subrayar que se coordina de manera efectiva, que si hay muchos militares aquí es porque también nosotros hemos construido los cuarteles, hemos invertido en ello”, agregó.

Operativos en la frontera siguen dando buenos resultados

Por otra parte, el gobernador señaló que no se ha dejado de trabajar con el operativo que se tiene en toda la parte de la frontera de Coahuila, en el que participan más de 50 unidades diariamente con más de 250 elementos desplegados tanto en Acuña como en Piedras Negras.

“Han dado buenos resultados hasta ahorita, aún con las caravanas de migrantes, con el flujo extraordinario de migrantes, la realidad es que se ha contenido, se ha dispersado el flujo extraordinario cuando las caravanas vienen entre 800 y mil gentes se vuelven incontrolables, cuando pasan entre cien o doscientas pues se les puede dar cauce a su situación migratoria, se les puede orientar y hasta se les puede también dar trabajo, todo se puede hacer cuando vienen en grupos pequeños y organizados”.

“Creo que se ha hecho lo correcto, lamentablemente cuando no han estado en nuestras manos, cuando van y los cruzan directamente al río, es cuando pasan las tragedias, no cuando nosotros les damos la orientación correspondiente, creo que hasta ahora los operativos de Coahuila han funcionado, se han garantizado los derechos de los migrantes”, manifestó el titular del Ejecutivo Coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)