Continúa investigación sobre responsabilidad de docente en abuso sexual de Valentina Guadalupe

 

 

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que continúan las investigaciones para acreditar la probable responsabilidad de Gerardo «N» del abuso sexual contra Valentina Guadalupe, niña que se quitó la vida en su domicilio en Portal del Pedregal de Saltillo el 9 de junio de este 2022.

Explicó que para esclarecer los hechos sobre la menor de 11 años, se aprovechará el plazo de investigación que se dio este 22 de junio contra el docente de la escuela primaria Urbano Flores, tras haber sido vinculado a proceso por el delito de violación agravada en contra de otra alumna de esta institución educativa.

«Hay que recordar que es una carpeta distinta con la que se le vinculó a proceso, presuntamente se le encontró alguna responsabilidad en algún abuso sexual pero se sigue investigando por la probable vinculación que pudiera tener con el suicidio de la menor. Tenemos tres meses para la investigación complementaria, eso sería el tiempo suficiente para que pudiéramos determinar si existe alguna relación o no», dijo este viernes para medios.

A su vez, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con la Secretaría de Educación en Coahuila mantiene vigente una investigación en más centros educativos para detectar si el docente pudo cometer otros abusos en su paso por otros planteles o si hay más casos similares cometidos por otras personas.

«Estamos preocupados de si ese evento pudo haberse dado como presumiblemente se ha acreditado, necesitamos analizar el riesgo que corren los menores en esa escuela y en cualquier otra», detalló.

«Hemos estado trabajando de forma coordinada con la gente de Educación Pública con ese propósito de analizar los patrones de conducta de los menores, de los profesores, etcétera. Se ha privilegiado la capacitación, la plática, la consulta de los docentes para conocer su estatus simplemente», profundizó.

Cabe mencionar que Gerardo N permanece en prisión preventiva dentro del Centro Penitenciario Varonil de Saltillo hasta concluir las indagatorias correspondientes del caso por el que fue vinculado.

En otro orden, aseveró que en sinergia con otras autoridades de seguridad la FGE busca garantizar la integridad y cuidado de migrantes en su tránsito por la entidad, para evitar principalmente que caigan en manos de grupos delincuenciales.

«Se ha privilegiado la protección, el cuidado y el rescate de migrantes, sobre todo de que sean víctimas de grupos delincuenciales, de las pequeñas células que encontramos por la sierra, por las brechas y en la carretera». (OMAR SOTO / EL HERALDO)