Construirá Saltillo mega celda para relleno sanitario

Para brindar más tiempo de vida al relleno sanitario de Saltillo y la zona conurbada de la Región Sureste, el alcalde José María Fraustro Siller anunció la construcción de una celda de seis hectáreas, que tendrá una duración de entre 5 a 6 años.

Fraustro Siller manifestó que esta obra ya está autorizada por el Cabildo, por lo que se empezará a habilitar en un mes, con lo que se contará con una mayor capacidad en este basurero local. Como se sabe este rellenó ubicado en la salida de la carretera a Torreón, al poniente de la capital recibe además algunos de los desechos de Arteaga y Ramos Arizpe.

En otro tema el edil comentó la visita que la próxima semana harán directivos y empresarios de la empresa regiomontana Agua y Drenaje de Monterrey, esto como parte de la asesoría técnica y las estrategias de apoyo brindadas por el Municipio a Santa Catarina, Nuevo León.

“Viene Agua y Drenaje de Monterrey con la parte técnica y los consejeros que son empresarios fuertes quieren conocer cómo está funcionando Aguas de Saltillo y quieren asesoría, apoyos”, manifestó Fraustro Siller.

El Edil recordó que nada más para hacer un comparativo Monterrey ocupa el doble de agua, al recordar que con el uso eficiente que se da en Saltillo se ha podido mantener la recarga de los mantos acuíferos.

Por eso dejó claro que continuarán con estas buenas prácticas, a la par de que reiteró su compromiso de apoyar con asesoría y orientación técnica a quien lo pida, ya sea Santa Catarina, Ramos Arizpe, Arteaga o General Cepeda.

Explicó que el problema que se tiene en otros lugares es que la medición del agua no es sencilla, ni mucho menos controlar las fugas de una ciudad como Santa Catarina, por lo que se les ofrece de asesoría tecnológica y técnica.

Recordó que se reunieron con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), donde se revisaron temas como la planta tratadora, la Línea Morada y la planeación para entregar esta agua tratada a las empresas.

“Necesitamos dejar de usar el agua que es para tomar para regar jardines y todas las obras que no reclaman agua potable”, señaló al mencionar como opción el agua de la planta tratadora. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)