Responsabiliza secretario de Gobierno al INM por llegada de miles de migrantes a Coahuila

  Actualmente hay un asentamiento en Tabasco donde se localizan alrededor de 50 mil migrantes, por lo que se prevé que continúe el flujo de extranjeros por el territorio de Coahuila rumbo al vecino país

El titular de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, aseguró que el Instituto Nacional de Migración (INE) debe explicar a las autoridades de Coahuila el porqué del cambio de status de los permisos o visas humanitarias que expidió esa institución a los integrantes de la “mega caravana” que desde hace varios días permanecen en la entidad, puesto que originalmente dicho documento no les permitía a los extranjeros llegar a los estados fronterizos y ahora resulta que esto sí es posible.

El funcionario dijo que ese cambio es la causa principal de esta migración atípica y de la llegada de más de 15 mil migrantes que hoy atraviesan por diferentes problemáticas en su trayecto a los Estados Unidos.

Fernando de las Fuentes dio a conocer que en los siguientes días sostendrá una reunión con el secretario de Gobierno de Nuevo León, con quien dijo coincidir en que este problema no es de Coahuila ni de Nuevo León, sino que se trata de un problema nacional que no existiría si no hubieran dado esas visas a más de 15 mil personas.

Dijo que según información con que cuenta la dependencia, actualmente hay un asentamiento en Tabasco donde se localizan alrededor de 50 mil migrantes, por lo que se prevé que continúe el flujo de extranjeros por el territorio de Coahuila rumbo al vecino país.

“Estamos haciendo lo posible, es una migración atípica, habrá que revisar que primeramente el Instituto Nacional de Migración en las últimas semanas expidió una serie de permisos o de visas de distintas categorías que incluso ya pedimos que nos las expliquen, también nos pidió obviamente el apoyo a las diversas corporaciones para poder cumplir con su tarea de revisión si están o no legalmente, pero finalmente se hablaba de una caravana de 15 mil personas”, señaló el secretario.

“El dato que tengo yo es que se regresaron alrededor de 70 camiones, estamos hablando de 2 mil 800 personas, lo que son las detenciones que hace Estados Unidos diariamente andan alrededor de los mil 800 migrantes que en su viaje son detenidos en Estados Unidos y deportados, obviamente tenemos que ser cuidadosos. En ese sentido, se ha hecho una estrategia por parte del Gobierno del Estado por instrucciones del gobernador Riquelme para que la Secretaría de Salud por una cuestión humanitaria esté pendiente”, agregó.

Fernando de las Fuentes dijo que es claro que alguien está orientando a los migrantes para que pasen obligadamente por Coahuila en su camino a la frontera, al señalar que es extraño que los extranjeros prefieran ir de Monterrey a Piedras Negras haciendo más de dos días caminando en lugar de dirigirse a Colombia, Nuevo León o bien a Reynosa o Nuevo Laredo.

También dijo que se está trabajando con la Fiscalía General del Estado para abrir varias carpetas de investigación contra de quienes presuntamente estén incurriendo en el delito de tráfico de personas.

“Hemos podido a través de la Fiscalía generar una serie de carpetas de investigación y detenciones de personas, que es lo que nos interesa, porque la migración es un fenómeno que nosotros respetamos, pero lo que sí tenemos que tener mucho cuidado es que no estén abusando de estas personas, hay gente que obtiene recursos ilícitos del tráfico de personas y a esas personas son a las que hay que buscar”, señaló De las Fuentes Hernández. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)