Reanudarán en agosto exhumaciones masivas en Coahuila para identificar a desaparecidos

La directora del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila (CRIH), Yezka Garza Ramírez, informó que a partir de agosto esa dependencia estará retomando los procesos de exhumación masiva en las regiones Laguna, Centro y Carbonífera a cuyos municipios se trasladará el equipo de documentación de víctimas para ponerse en contacto con las familias de personas desaparecidas que han puesto alguna denuncia o levantado reporte ante la Comisión Local de Búsqueda para la localización de estas personas.

En entrevista, la funcionaria dijo que igualmente, el día 8 de agosto se realizará una de estas exhumaciones en el Panteón Municipal de Parras, donde se tiene proyectado recuperar por lo menos 10 individuos, y de manera consecutiva continuarán estas labores hasta concluir este proceso a finales de noviembre en la Región Centro.

Garza Ramírez dio a conocer que de las labores de exhumación que se han llevado a cabo en Coahuila, al momento se cuenta con 38 coincidencias positivas de ADN entre los cuerpos exhumados y familiares de personas desaparecidas, lo que ha permitido la entrega de los restos de 18 personas que ya lograron regresar a sus hogares con dignidad, además de otras 42 coincidencias a las que se está dando seguimiento.

“Al día de hoy tenemos 38 coincidencias positivas, que han arrojado un alto grado de certeza en materia genética, de estas 38 personas 18 ya han logrado regresar a casa con dignidad, continuamos con la dictaminación individual del resto de los 20 casos que tenemos, agotando también todos los procesos jurídicos, ministeriales y también en materia psicológica que se necesitan de preparación para las familias para que pronto puedan regresar”, señaló la directora.

“Además traemos 42 coincidencias que tenemos en seguimiento, donde estamos completando la información genética de las familias para poder concluir en una identificación, o excluir con la probabilidad genética”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)