Obispos mexicanos exigen al gobierno un alto a la violencia

A nombre del Episcopado Mexicano, los obispos mexicanos dijeron «ya basta», y exigieron al gobierno mexicano un alto a la violencia.

«Queremos sumarnos a las miles de voces de los ciudadanos de buena voluntad que piden que se ponga un alto a esta situación. ¡Ya basta! No podemos ser indiferentes ni ajenos a lo que nos está afectando a todos», demandaron este jueves a través de un comunicado.

Tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en el estado de Chihuahua, el Episcopado llamó a todas las autoridades a actuar, y de ser necesario, modificar la estrategia de seguridad en el país.

«Ante la gravedad de los hechos, hacemos un llamado al Gobierno Federal y a los distintos niveles de autoridades, en consonancia con el pronunciamiento que se ha realizado desde el Senado de la República: es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando. Creemos que no es útil negar la realidad y tampoco culpar a tiempos pasados de lo que nos toca resolver ahora Escucharnos no hace débil a nadie, al contrario, nos fortalece como Nación», afirmaron.

Los obispos dijeron que su preocupación por la creciente violencia que sufre México «es profunda».

«El crimen se ha extendido por todas partes trastocando la vida cotidiana de toda la sociedad, afectando las actividades productivas en las ciudades y en el campo, ejerciendo presión con extorsiones hacia quienes trabajan honestamente en los mercados, en las escuelas, en las pequeñas, medianas y grandes empresas; se han adueñado de las calles, de las colonias y de pueblos enteros, además de caminos, carreteras y autopistas y, lo más grave, han llegado a manifestarse con niveles de crueldad inhumana en ejecuciones y masacres que han hecho de nuestro país uno de los lugares más inseguros y violentos del mundo», declararon.

También advirtieron que el reciente asesinato en la región de la Tarahumara, «no es más que una muestra más de la falta de valores y sensibilidad a la que se ha llegado, perdiendo todo respeto a la dignidad humana».

Detallaron que los datos oficiales hablan de casi 122 mil asesinatos a manos de los criminales durante los tres años y medio.

«¡Cuántos asesinatos en México! ha expresado con dolor el Papa Francisco en la Audiencia General del 22 de junio de este año. ¿Cuánta maldad y desorden social! expresamos nosotros como obispos mexicanos», agregaron.

De igual forma, reconocieron que, cómo iglesia, no han hecho lo suficiente.

«No hemos hecho lo suficiente en la evangelización de los pueblos y que es necesario redoblar esfuerzos. Queda mucho por hacer en la reconstrucción del tejido social, desde la labor pastoral que nos es propia, reafirmamos nuestro compromiso manifestado en nuestro primer eje transversal del proyecto pastoral 2021-2024: LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ. Por tanto, hacemos un llamado a todo el pueblo de Dios, en especial a los sacerdotes, religiosos (as), catequistas, evangelizadores y demás agentes de pastoral, a sumarse en los trabajos por concretar el proyecto de PAZ de Cristo», expresaron.

Finalmente, sostuvieron que todos los mexicanos necesitamos vivir en paz y concordia, por lo que insistieron en su llamado a los gobernantes a aplicar la ley con justicia, así como para convocar a un diálogo nacional «para emprender acciones inteligentes e integrales con el fin de alcanzar la paz mediante una participación conjunta». (EL UNIVERSAL)