Los pasos del proceso de aprobación de un crédito hipotecario

Foto de Kindel Media

Al solicitar el financiamiento que necesitas para adquirir una vivienda, encontrarás una gran cantidad de alternativas. Si bien la oferta de opciones que puedes encontrar en el mercado te puede parecer abrumadora, todo te será mucho más sencillo si comienzas el proceso con el uso de un comparador de crédito hipotecario.

¿Cómo es el paso a paso de la aprobación de un crédito hipotecario?

El camino que hay que seguir para lograr este objetivo va desde la investigación propia, siguiendo por la precalificación de la entidad financiera y continuar con los pasos relacionados con la compraventa, de lo cual te hablaremos a continuación.

1. Investigación y simulación

Ten en consideración que un comparador de crédito hipotecario es una herramienta online y 100% gratuita, que te dará a conocer las mejores opciones que se adapten a tus necesidades y capacidad financiera. En esta etapa inicial debes considerar la cantidad que tienes ahorrada como parte del enganche, y costos asociados como el avalúo del inmueble, comisiones y los gastos de escrituración.

Para guiarte en este proceso puedes acceder a asesorías financieras sin costo alguno para ti, que facilitan obtener un resultado favorable.

2. Proceso de solicitud

Recuerda que debes contar con los requisitos necesarios para solicitar este tipo de crédito, en que se considerarán factores como tu edad, tu ingreso y tu historial crediticio. Además, te solicitarán documentación para comprobar tu identidad, como el INE o pasaporte.

También se van a requerir documentos que respalden tu situación financiera y laboral, con documentos que respalden tu antigüedad y nivel de remuneración, entre otros datos.

3. Evaluación

La documentación será verificada en tiempos que pueden variar según cada entidad financiera, posteriormente podrás saber si eres apto para obtener el crédito, fase que se llama precalificación.

En caso de calificar, debes tener claridad de que para que el crédito se autorice, deberás considerar la contratación de seguros que te cubran en caso de desempleo o ante un imprevisto que te afecte de forma permanente.

4. Formalización

En caso de avanzar en el proceso de contratar un crédito hipotecario, se te solicitará la información del inmueble que buscas adquirir, siendo algunos de los documentos más frecuentes, el título de la propiedad debidamente inscrito (de ser una casa usada), boleta predial, boleta de agua y los planos.

Luego sigue el avalúo en que se requiere que un perito evalúe la propiedad y establezca su valor comercial (considerando factores como la ubicación, conectividad, y estado del inmueble).

A esto le siguen los trámites notariales, en que se debe presentar el certificado de que el inmueble esté libre de gravámenes, contrato de compraventa, verificación de escrituras, inscripción del inmueble ante el registro público y certificación de identidad.

5. Aprobación y firma del contrato

Si se reciben de forma positiva los resultados de los trámites anteriormente mencionados, te informarán de los términos y condiciones finales, los cuales debes aceptar. Hecho eso, se te citará ante un notario para dar fe y legalizar el contrato, con la participación del comprador, del vendedor y del representante de la entidad financiera con la cual obtuviste el crédito hipotecario.

¿Qué sucede luego?

Una vez firmado el contrato de compraventa, considera:

  • Escriturar tu propiedad.
  • Pagar el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).
  • Inscribir tu casa en el Registro Público de Propiedad.
  • No olvidar el pago de las cuotas del crédito hipotecario.

Ya siendo propietario puedes pensar en otros temas como la contratación de servicios de internet, de televisión por cable o hacer alguna remodelación importante, pero ten presente que una de las mejores formas de comenzar a proyectar el sueño de una casa nueva es utilizar un comparador de créditos hipotecarios.