El Vaticano publica en internet documentos de como Pio XII ayudó a miles de judíos

Foto: Pixabay

Ciudad del Vaticano.- Convencido de que “hay que recordar la historia para evitar que se repita”, el Papa Francisco ha ordenado por sorpresa que la web del Archivo Vaticano, publique miles de documentos reservados del pontificado de Pío XII, el cual abarcó parte del periodo de la Segunda Guerra Mundial.

En concreto, de trata de la serie documental ‘Ebrei’ (la palabra en italiano de judíos), que reúne las peticiones de ayuda dirigidas al Papa por parte de judíos de toda Europa, tras el inicio de la persecución nazi-fascista, desde 1939 a 1948.

El Vaticano publicó en internet 119 de los 170 fascículos que componen esta parte del archivo de la Secretaría de Estado. La idea es poner a disposición el resto a medida que se termine el proceso de digitalización. Se podrán consultar la mayoría de las miles de peticiones de ayuda que llegaron al Vaticano por aquellos años y ver cómo los oficiales de la Secretaría de Estado hicieron lo posible por ayudarles.

Aunque el material al que pueden acceder los estudiosos es mucho mayor que el que el Vaticano ha puesto en internet, se espera que de esta forma se pueda facilitar el estudio y la consulta de lo que ocurrió en aquellos trágicos años. (CON INFORMACIÓN DE ROME REPORTS)

 

Para más detalles usted puede darle clic al siguiente enlace del medio de comunicación pontificio Rome Reports: https://www.romereports.com/2022/06/23/vaticano-permite-que-los-documentos-sobre-la-persecucion-judia-se-consulten-en-internet/