Comprará CFE otra vez por adjudicación directa

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrió un nuevo procedimiento, por adjudicación directa para compras de carbón durante tres años, por un volumen de 854 mil 410 toneladas, para lo cual solicitó cotizaciones a 17 empresas de la región Carbonífera.

Aludiendo un “Dictamen de Excepción al Concurso Abierto”, que habría sido aprobado por el director general de CFE Generación IV, Carlos Humberto Aguirre Arredondo, pero del cual no adjuntan copia, la paraestatal recurre a la adjudicación directa y el miércoles entregó solicitudes de oferta a 17 empresas que deberán entregar documentación a más tardar el lunes 27 de junio.

A cada una de las empresas se les asignaron diferentes montos, entregables de 2022 a 2024, para los cuales deben presentar oferta económica y oferta técnica.

Las empresas a las que ya se les envió solicitud de oferta, de acuerdo a la información disponible en el portal de la CFE, son Minera Carbonífera Las Cuatas, representada por Joel Bermea Castilla; Multiservicios La Chata, de José Ramón Terrazas Esquivel; Desarrollos Carboneros Mexicanos de Héctor Gerardo Morales Longoria; Bartelo de Beatriz Carreón Garay.

También Comercializadora Jomagga del Norte, representada por José Mario García González; Minera Los Arcangeles de Emmanuel Guerra Yrribarren; Arrendadora y Servicios del Norte de Eduardo Alberto Ramos Boone; RSY Minera, de Rogelio Sánchez Yutani; Minerales y Acarreos del Norte, de José Ángel Betancourt García; Comercializadora Sabinas de Alfredo Valdez Treviño.

Comisión Federal solicitó ofertas a otras empresas como Minerales La Florida de Javier Iribarren Balderrama; Fleteexpresso Sabinense de Alfonso González Álvarez; Recgar Servicios Industriales de Francisco Sifuentes Menchaca; Distribuidora de Minerales Jaque Mate de Jorge Guajardo Elizondo.

Carkim Industrial, de Eduardo Morales Martínez, con antecedentes de accidentes mineros en años anteriores, también recibió solicitud de oferta; así como Minera El Pinabete, de Luis Rafael García Luna y Minera 3 Amigos de Eduardo Rodríguez Reyes.

El 29 de junio se dará a conocer la decisión de adjudicación, y la firma de los contratos está prevista para el 1 de julio.

A cada proveedor se le han asignado cantidades a entregar por mes desde julio de 2022 hasta diciembre de 2024.

Para lo que resta de 2022, las compras en estos 17 procedimientos, ascenderán a 170 mil 674 toneladas de carbón coquizable; mientras que en 2023 serán 341 mil 868 toneladas, y una cantidad similar en 2024, con lo que totalizarían 854 mil 410 en los treinta meses. (FÉLIX RODRÍGUEZ | INFONOR)