ACONTECER

PRIISTA HASTA LAS CACHAS 

“Yo soy priista no por lo que el partido me pueda ofrecer en el futuro, sino por todo lo que mi partido me ha dado durante mi trayectoria. En esta vida hay que saber ser agradecido”. Eso fue lo que respondió RICARDO AGUIRRE, cuando alguien le preguntó su opinión sobre aquellos priistas que se han cambiado de partido.

El ex alcalde de Ramos Arizpe es priista hasta las cachas, y es además un excelente operador político. Seguramente pronto lo veremos haciendo precisamente eso, trabajo de operación política para su partido, para la elección que se avecina. 

VAN POR LA REELECCIÓN

Y hablando de elecciones, no hay que olvidar que el próximo año, además de renovarse la gubernatura de Coahuila, también estarán en juego las 16 diputaciones de mayoría en el estado. Hace dos años el PRI se llevó el “carro completo”, al ganar los 16 distritos que estuvieron en juego. Para el 2023, todos los actuales diputados tienen la posibilidad de buscar la reelección, y salvo SHAMIR FERNÁNDEZ, que ahora cobra como diputado federal y lo seguirá haciendo hasta el 2024, los otros 15 si están contemplados para contender una vez más.

Entre estos hay varios que han tenido una actuación muy destacada, y que a pulso se han ganado esa posibilidad: ESPERANZA CHAPA, EDNA DÁVALOS, CHUMA MONTEMAYOR, MARÍA BÁRBARA CEPEDA, EDUARDO OLMOS, LUZ ELENA MORALES, MARTHA LOERA ARÁMBULA y ÁLVARO MOREIRA, por citar solo algunos.

LA CRISIS DEL AGUA

No solamente en Monterrey se la están viendo duras por falta de agua. En Ramos Arizpe, se reporta la muerte de al menos 400 cabezas de ganado por la sequía; en Parras, los tajos que bajan de la sierra están casi secos, afectando por igual a la población, a los ejidatarios, y a los dueños de las empresas vinícolas; en Juárez, reportan que la presa Don Martín está casi seca, y advierten que por ningún motivo van a permitir que la CONAGUA se lleve la poca que hay a Nuevo León; en Lamadrid, los manantiales están agotados, afectando con esto la producción de nuez y aguacate; y otro tanto ocurre en General Cepeda, en dónde falta agua para consumo humano, y todos los pozos agrícolas han presentado abatimientos severos.

No se diga en Torreón, dónde el alcalde ROMÁN CEPEDA tuvo que lanzar el programa “ahí va el agua”, para socorrer a las familias que se han quedado sin suministro del vital líquido. O en Monclova, dónde MARIO DÁVILA ya comenzó con un programa de tandeos para poder darse abasto.

Y mientras tanto, en San Martín de las Vacas, municipio de Ramos Arizpe, ejidatarios se quejan de que la explotación que está haciendo ROSENDO VILARREAL de un pozo de gran caudal, para regar sus enormes extensiones de viñedos, ha dejado sin agua al resto de la comunidad.

PUEBLO CHICO…

En Candela, los regidores del PAN y del PRI tomaron la Presidencia Municipal, en protesta porque la alcaldesa panista, ARACELY JASSO VAQUERA, canceló todas las cuentas bancarias del municipio, sin ofrecer una explicación de porque lo hizo, ni a dónde fue a parar el dinero. Dicen que a doña Aracely no le ven mucho futuro, que antes de que lleguen las posadas de este año, Candela tendrá un nuevo alcalde o nueva alcaldesa….

Y en Múzquiz, el militante de Morena, MARIO DÁVILA LONGORIA, publicó un escrito en el que le hace un llamado a LENIN PÉREZ, ARMANDO GUADIANA y a RICARDO MEJÍA BERDEJA, para que dejen de solapar las arbitrariedades que un día sí y al otro también comete la alcaldesa —también de Morena— TANIA FLORES en contra de la Asociación Ganadera de ese municipio y de una serie de negocios establecidos ahí mismo…Que feo se llevan estos morenistas, ¿no cree usted?

EXPERIENCIA QUE CUENTA

Tras su paso por Tamaulipas, dónde fungió como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el neoleonés FELIPE GONZÁLEZ ALANÍS, muy conocido y respetado en Coahuila, sería sin duda un elemento muy valioso para los del tricolor, ya que a él le tocó vivir todo el proceso electoral en aquella entidad, y se dio cuenta de primera mano todas las marrullerías de las que Morena se valió para ganar la elección de gobernador.

Felipe estuvo varios años en Coahuila como delegado de la Secretaría de Gobernación, y conoce muy bien nuestro estado. La experiencia que adquirió en Tamaulipas, le sería muy valiosa para su partido, el PRI, ahora que se viene —como dijera Fox— la madre de todas las batallas….

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor