ELECCIONES Y ENCUESTAS

Según encuestas, las que abundarán en los siguientes meses, Morena aventaja en el Estado de México, mientras que en Coahuila mantiene un empate técnico. En dichas entidades se renovará la gubernatura en junio del año próximo.

Al interior del partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Coahuila el senador Armando Guadiana es el más popular, de acuerdo con el muestreo de El Financiero, incluso por encima del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, así como del delegado Reyes Flores Hurtado y de Luis Fernando Salazar.

Por la parte del PRI, lleva mucha ventaja el secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, el exalcalde saltillense, Manolo Jiménez, por arriba del diputado federal Jericó Abramo Masso.

Por partidos, la encuesta arroja un empate técnico en Coahuila, con 46 puntos para Morena y sus aliados, contra 44 del Revolucionario Institucional, mientras que en el Edomex Morena tiene los mismos 46 puntos, contra 38 del tricolor, PAN y PRD, con los que irá en coalición.En el Estado de México la secretaria de Educación Pública del gobierno federal, Delfina Gómez, aventaja a sus compañeros de partido, en tanto que en el PRI la diputada federal Ana Lilia Herrera se perfila para alcanzar la candidatura.

Las deserciones en los partidos políticos, tan insólitas y extraordinarias, hoy son cosa cotidiana, de tal forma que de ninguna manera se descarta que ocurran en los próximos comicios. En las recientes elecciones de gobernador y ayuntamientos en Durango, el divisionismo en Morena influyó decisivamente para que Morena perdiera la entidad y los principales municipios, entre ellos Gómez Palacio y Lerdo.

Aunque no abandonó oficialmente a Morena, el senador José Ramón Enríquez celebró la derrota de la excandidata Marina Vitela. “No quiero decir que se los dije, pero… se los dije”, declaró al tiempo de quejarse de que al interior de su partido hay “una mafia de poder”. Por su parte, el diputado federal con licencia, Omar Castañeda, se refirió al gobierno municipal que encabezó Vitela calificándolo de “gobierno fallido, defraudó la esperanza de los gomezpalatinos”. Si ellos lo dicen.