Avanza participación de Saltillo en proyecto global de ciudades inteligentes Morgenstadt

El director del Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (IMPLAN) Ricardo Álvarez García, aseguró que ya hay avances importantes de la participación de esta capital en el proyecto denominado Morgenstadt, iniciativa global de ciudades inteligentes financiada por el Ministerio Federal Alemán del Medio Ambiente, y que cuenta también con la participación de la Universidad de Stuttgart, el Instituto Fraunhofer y el Tecnológico de Monterrey.

Dicho proyecto, en el que participa Saltillo junto con otras dos ciudades, una del Perú y otra de La India consiste en analizar el perfil de sustentabilidad de estas localidades bajo un esquema de “city lab” en el que se busca determinar cuáles son sus necesidades prioritarias, espacios de oportunidad y áreas críticas en las cuales se requiere de soluciones innovadoras.

El directivo señaló que la participación de Saltillo en este proyecto, podría permitir al municipio recibir recursos del Ministerio Federal del Medio Ambiente de Alemania para la puesta en marcha de estas soluciones.

“Hay un tema con el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania donde nosotros estamos incluidos, además de otra ciudad que está en La India y otra más en Perú, nosotros somos lo que estamos más adelantados, ya tenemos reuniones con la gente de Alemania y con la directora de este proyecto, vamos a iniciar muy pronto un plan piloto en Saltillo, que tiene que ver con el cómo se requiere visualizar elementos que se tienen que dar a una ciudad del futuro”, señaló el director del IMPLAN.

“Las tres ciudades que se escogieron son ciudades con un crecimiento similar, con una cantidad de población similar, somos los más adelantados y logrando eso vamos a poder acceder recursos del Ministerio, ya están definidas las áreas y muy pronto estaremos en posibilidades de ofrecerles más información sobre estos avances”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)