Proponen revisión psicológica periódica a docentes

Tras los incidentes en los que el personal docente de los planteles educativos es señalado como responsable de agresiones sexuales a los niños bajo su resguardo, es necesario que los trabajadores de la educación de instituciones educativas sean sometidos a exámenes psicológicos y de personalidad con periodicidad para descartar que los menores estén en riesgo.

La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños Niñas y Adolescentes (SIPINNA), María Teresa Araiza Llaguno, coincidió con esta propuesta para prevenir incidentes, a la par de que señaló que estas pruebas se hacen en cualquier trabajo, y se debe de reforzar cada cierto tiempo con los profesores o trabajadores en una escuela.

Lo anterior luego del ataque sexual que se conoció sufrió la pequeña Valentina presuntamente a manos del subdirector de la escuela Primaria Urbano Flores, donde se presume hay más víctimas. Aunado a esto, se tienen varios antecedentes donde los principales depredadores son empleados escolares, como en el caso ocurrido en octubre de 2019 en el jardín de niños Guadalupe Borja, donde un maestro de música y un conserje fueron acusados de abuso contra niños en este plantel.

Araiza Llaguno recordó que al solicitar un puesto o plaza escolar todas las personas son sometidas a exámenes, por lo que deberá tocar a este tipo de instituciones educativas aumentar la periodicidad de exámenes psicológicos a los maestros y al personal auxiliar y administrativo. Lo anterior al señalar que se deben monitorear los perfiles psicológicos y realizarlos constantemente, pues muchas veces algunos hechos en la persona pueden desencadenar ciertos comportamientos.

“En este punto ver cada cuánto podría hacerse un tipo de pruebas y todo conforme a derechos humanos. Ver esa revisión de la periodicidad con que se podrían hacer los estudios de personalidad”, señaló la secretaria ejecutiva del SIPINNA.

Por lo pronto, Araiza Llaguno informó que se dará también un acompañamiento a los compañeros que estuvieron alrededor de la menor que se quitó la vida tras ser abusada en la escuela primaria Urbano Flores.

Resaltó que se ha tenido mucha violencia contra los menores y que esto se da en un contexto de un regreso a las aulas tras dos años sin clases. Por eso, destacó la importancia de la revisión de la afectación que está pasando la niñez, donde se descubre que son víctimas de violencia o ataques que sufren en lugares donde debieron haber sido protegidos, como es la casa y la escuela. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)