Piden en Congreso crear en Coahuila una Policía Guardabosques

Durante la sesión del Congreso de Coahuila celebrada este martes, la diputada local del PAN Mayra Valdés González presentó una iniciativa para adicionar la Ley Forestal del estado, con el objetivo de que sea creada la figura de la Policía Guardabosques.

La legisladora señaló que la principal función de este agrupamiento será la reacción rápida ante un incendio, así como salvaguardar de manera permanente los puntos clave de las sierras que se encuentran en el territorio de la entidad, mismas que constantemente se encuentran en riesgo ante la posibilidad de incendios provocados.

En entrevista, la diputada señaló que, de acuerdo a los registros, una de las principales causas de los incendios forestales en Coahuila son los factores naturales, los cuales por su frecuencia y por presentarse en áreas remotas del estado, se dificulta y complica su control y su manejo lo cual exige la aplicación de recursos humanos y equipo especializado para evitar su propagación.

Sin embargo, mencionó que la estadística histórica a nivel nacional indica que una de las principales causas de incendios forestales tiene su origen en actividades de origen humano, así como por negligencia y descuidos, por lo que es importante enfatizar acciones que permitan a corto plazo minimizar los impactos que provocan estos siniestros.

Agregó que, desde enero hasta la fecha, Coahuila tiene un área de 6 mil 300 hectáreas afectadas por los incendios forestales que, hasta el momento, suman un total de 61 siniestros.

“Al día de hoy en nuestro Estado, es necesario crear la figura de Policía Guardabosques, pues su objetivo es el de conservar los recursos naturales y la biodiversidad para las futuras generaciones. Entre las disciplinas y tareas que puede desempeñar un guardabosques se encuentran las de vigilancia, educación, administración, extinción de incendios, cumplimiento de la ley, respuesta ante emergencias, interpretación del patrimonio cultural, comunicación, reparación y mantenimiento”, señaló la diputada del PAN. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)