PALABRAS CON SENTIDO

La batalla digital del Siglo XXI 

En esta ocasión me complace escribir esta columna, en colaboración con un gran estratega político y buen amigo, Samuel Orozco. Estaremos dedicando este espacio para hablar de la importancia de las redes sociales en la comunicación política contemporánea.

El caso de las redes sociales y los partidos políticos es un ejemplo más de la adaptación de actores públicos a la nueva realidad digital. Las campañas electorales tradicionales han quedado en el pasado, los canales digitales se han apoderado del marketing político y se han convertido en medios importantes para comunicar mensajes e interactuar con los usuarios. En la actualidad, es imposible pensar en participar en una contienda electoral sin poner énfasis en un plan de publicidad que incluya el uso de las plataformas digitales.

En los últimos años, los candidatos políticos, le han apostado a implementar estrategias eficaces en el tema de comunicación política digital, esto ha desencadenado una batalla por conseguir la atención del electorado, ya que en una elección donde hay pluralidad de candidatos, nosotros los usuarios estamos expuestos a un sin de propaganda política en nuestras redes sociales.

Dentro de esta batalla digital, aun no existen reglas de juego tan marcadas como en los medios tradicionales, es por ello, que los candidatos políticos han hecho de todo para obtener un resultado favorable, sin importarles la ética o el deber ser.

Samuel Orozco:

Cuando hablamos del Siglo XXI, hablamos de una nueva era, una era donde la transformación y adaptación son parte fundamental de nuestros días y nuestras vidas.

Quien no se adapta, muere, esa podría ser la frase que resuma estas líneas, que más que datos estadísticos son reflexiones acerca de la situación que estamos viviendo. Escenarios sociales dinámicos de los cuales tenemos que aprender en esta nueva realidad qué llego para quedarse.

Nuestro siglo se caracteriza por la digitalización y por el control de la información global, por la conectividad y la instantaneidad de los acontecimientos. Ya todo está a tan solo un clic de distancia. El panorama político ha cambiado por completo, los procesos electorales y gubernamentales ya están en las redes sociales, ya se trasladaron de un plano tradicional mediático a un plano digital.

Las campañas electorales ya son guerras de información que se liberan y llegan a penetrar psicológicamente en las y los ciudadanos, de manera negativa o positiva, la información siempre está, las diferentes posturas y el desgaste, el tener la razón, el más fuerte, el que más reacciones tiene en una publicación, eso, eso ya es parte de nuestras vidas, ahora vivimos en un contexto digital del bien y el mal, de la lucha constante o como mejor la definiría el filósofo Byung-Chul Han, infocracia.

Pero más que hablar de una batalla digital en nuestro siglo, tenemos la obligación de hablar de contrastes, donde si bien se habla de la digitalización, interesante sería revisar cuantas personas tienen acceso a este medio, cuantas alumnas y alumnos pudieron continuar con sus estudios gracias a esta área de oportunidad que para muchas y muchos fue crisis.

Mientras gran parte de la ciudadanía perdía su empleo, algunas empresas se hacían más fuertes, otras desaparecían y todo gracias a esta batalla digital, que retomando la Teoría del Darwinismo Social, el más fuerte es el que sobrevive.

Si hablamos de retrocesos, de caídas en esta lucha, los gobernantes dirán que ellos tienen otros datos, datos de posicionamiento político, no de necesidades sociales que midan ese dolor que atemoriza a gran parte de la sociedad que están a la expectativa, una expectativa del mañana porque hoy ya no pudieron hacer nada, aquí es donde afirmo que la falta de oportunidades es una realidad.

La digitalización se contrasta con los procesos de globalización, pero no con el subdesarrollo de muchas naciones. Muchos gritarán que tienen otros datos, pero esta transformación digital, que ya es obligada para todas y todos, en algunas sociedades no es una realidad.

 

Eternamente agradecido

En esta ocasión no escribiré sobre temas sociales o de política como normalmente lo hago, el día de hoy dedicaré este espacio, para agradecer a una persona que llego a marcar mi vida.

Hay personas que llegan a nuestra vida, para hacernos crecer y mejorar, afortunadamente tuve la oportunidad de coincidir contigo y poder aprender de ti, siempre estaré agradecido con el destino por haberte puesto en mi camino y darme la oportunidad de vivir grandes experiencias a tu lado.

Llegaste en un momento de mi vida, donde ni yo mismo sabía que te necesitaba, llegaste de forma inesperada, de una y mil formas había pedido por ti y sin darme cuenta llegaste, han sido años maravillosos, donde cualquier recuerdo tuyo me genera una sonrisa en mi cara. Te agradezco por acompañarme a lo largo de este camino, un camino que recorrimos juntos y donde los dos logramos aprender uno del otro, un camino donde tuvimos altas y bajas, pero cada caída nos hacia mas fuertes y nos dejaba un aprendizaje, un camino lleno de anécdotas que siempre estarán presentes en mi vida.

Volteo a ver el pasado y veo lo mucho que crecí a tu lado, te agradezco por cada consejo, cada momento en el que me apoyaste cuando más lo necesitaba, cada enseñanza y cada minuto de tu vida que estuviste a mi lado, hoy sin duda alguna puedo decir que han sido los mejores años de mi vida y tuve la fortuna de compartirlos a tu lado.

Por todas esas razones siempre estaré agradecido contigo, gracias por haberme dado la oportunidad de compartir estos años contigo, siempre estarás presente en mi y en cada decisión que vaya a tomar, espero el destino nos pueda volver a juntar y seguir caminando a tu lado esta aventura llamada “vida”

Eternamente agradecido contigo KGQ. Jordi Saucedo

 

SAMUEL OROZCO REYES

Instagram: @samuelorozrey

Facebok: Samuel Orozco Reyes

Twitter: @samuelorozrey

 

JORDI ALAN SAUCEDO

Instagram: Jordi_saucedo

Facebook: Jordi Alan Saucedo de la Peña