LAS CINCO FINANCIERAS

1.- Semana muy comprometida para la economía de los Estados Unidos y de México, nuestro vecino del norte a través de su Reserva Federal tomo la decisión de aumentar en 75 puntos base su tasa de referencia, algo no visto los últimos 28 años. Esto después de registrar niveles inflacionarios de 8.6 % no vistos en 40 años, algunos han dicho que es un medida tardía pero el objetivo de la unión americana es llegar nuevamente a una inflación del 2%, sin embargo para el 2023 se estima sea de un 4.3%.

 

2.- En el inicio del 2022 la actividad industrial de México registró una tendencia de aceleración, gracias al empuje de las industrias manufactureras textiles. Los mayores incrementos se dieron en prendas de vestir en un 18.6 %, fabricación de productos textiles derivados del petróleo en un 11.6 % y fabricación de insumos textiles en un 10.7%. De este segmento solo la industria de fabricación de maquinaria textil mostro una caída del 1.9%

 

3.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas en su más reciente Encuesta de Expectativas Económicas maneja un pronóstico de inflación al cierre del año de 6.8%, una tasa de política monetaria de 8.75% y un tipo de cambio de 21.00 pesos por dólar, sin embargo el remedio de subir tasa de interés para mitigar la inflación parece no terminar de convencer a los actores oficiales y empresarios pues pega en la inversión productiva, encarece el crédito y la generación de empleo.

 

4.- Todo indica que el  Banco de México subirá su tasa de referencia en 75 puntos base en la junta de esta semana, esto debido a una inflación creciente y un deterioro en su panorama no visto en más de dos décadas. Los Estados Unidos bajaron su expectativa de crecimiento para este 2022 de 2.7% a 1.7 %, lo cual hace suponer que si para México la expectativa rondaba el 1.7 % podemos hablar de que prácticamente habrá que bajarla casi a 0%.

 

5.- A pesar de la puesta en marcha por parte del Gobierno Federal Mexicano del PACIC (Paquete Contra la Inflación y la Carestía) los empresarios y productores van por más aumentos de precios o inclusive por ofertar presentaciones de menos gramaje o mililitros para mantenerse competitivos, esto debido a los insumos y el costo de mano de obra.