Hija de albañil crea block ecológico a prueba de balas en Tamaulipas

Foto; Twitter @CONALEP_Mex

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La estudiante de Conalep, María Fernanda Mariño creó con su compañero Luis Fabián Torres el proyecto de block ligero ecológico, por una motivación muy especial: su papá es albañil.

Ambos alumnos del plantel Conalep Tampico con su diseño lograron la medalla de oro, en el certamen Infomatrix World Finals 2022, tras competir con 2 mil 500 proyectos a nivel mundial.

Luego de su exitosa participación, los dos estudiantes han cobrado mucha popularidad no solo entre sus compañeros, sino a través de las redes sociales a nivel estatal y nacional.

El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Jorge Chapa Leal, los felicitó e informó que ya se preparan para nuevos eventos internacionales.

Con el proyecto, dijo, ya se han dado a conocer en diversas exposiciones.

Para el prototipo de block ligero ecológico se utilizan materiales reciclados para su fabricación, además pesa 4 kilogramos y tiene mayor resistencia que el artículo convencional con 100 por ciento de cemento.

Los alumnos también explicaron que para elaborarlo se recolecta el papel que se recorta en mínimas cantidades; se deja en remojo máximo dos días y posteriormente se cuela con el cemento; tras mezclarlo se pone en un molde de hierro, se comprime a fin de quitar el exceso de agua, se deja reposar por 30 minutos en el sol y se retira el molde para su secado final.

Otra de las particularidades que han llamado la atención del block es que además de ecológico y ligero, aseguran que es a prueba de balas.

María Fernanda Mariño afirmó que el proyecto nació a través de necesidades, «en mi caso mi papá es albañil y comencé a detectar problemas que él tenía como dolores de espalda y cansancio por su trabajo por sus largas jornadas».

Ella comenzó a ver qué necesidades había con las que podían contribuir y también en la contaminación del ambiente, así fue caminando el proyecto viendo las necesidades.

Los alumnos fueron asesorados por la maestra Rocío de Leija, quien se encuentra orgullosa de sus triunfos. (EL UNIVERSAL)