DE BUENA FUENTE

LA DIFERENCIA

A ver, a ver, a ver. No es lo mismo ser conocido que aceptado, y eso es lo que olvidan muchos analistas y politólogos a la hora de analizar encuestas.

Miren, solo como ejemplo, en Quintana Roo, el actor y empresario Roberto Palazuelos quiso abanderar a Movimiento Ciudadano como candidato a gobernador.

El llamado “Diamante Negro” resultó ser muy conocido y popular, pero el líder nacional de MC, Dante Delgado le pidió retirarse de la contienda interna, por su fama negativa.

Lo mismo ocurre en Coahuila con el senador morenista Armando Guadiana Tijerina, que en las encuestas resulta ser el más conocido, pero no el mejor calificado ante la opinión de la gente.

En reciente encuesta, el diputado federal Luis Fernando Salazar resulta ser popular apenas en un distrito electoral de Torreón, y curiosamente, en ciertos sectores de Piedras Negras.

La explicación a su súbita aparición en la población fronteriza, la atribuyen al trabajo de campo realizado en su favor por Paloma de los Santos y Lenin Pérez, según dicen.

Reyes Flores, el súper delegado federal, vive prácticamente en el anonimato para los coahuilenses, a pesar de ser el distribuidor de los apoyos federales en la entidad, y eso va a ser su Waterloo.

Pero de regreso al tema, Armando Guadiana puede ser el más conocido, pero un gran porcentaje de ciudadanos lo califica de manera negativa. Esa es la gran diferencia entre lo más conocido y lo mejor calificado.

 

RESPIRO CARBONERO

Anda fuerte el run run de que la CFE esta por enviar los contratos de aceptación a los productores de carbón, que participaron en la licitación para proveer de este mineral a las carboeléctricas de Nava.

Entre 41 y 44 empresarios de la región carbonífera alistan maquinaria y personal para reiniciar la explotación minera y comenzar a surtir de carbón a la paraestatal, que al parecer ya le queda poco mineral de reserva.

En Coahuila, según cifras nacionales, la actividad minera es una de las más importantes y productivas.

 

COSAS VEREDES

En sexenios pasados, gente como el tío George, de Hermanas, Coahuila, eran personajes pintorescos y rústicos en la vida política del PRI.

Pero algo sucede en el tricolor, que ahora los alcaldes de Progreso, Lico Quintanilla, y de San Buenaventura, Hugo Lozano, son vistos en el tricolor como grandes activos políticos estatales.

Es más, dicen que Lico aún se encuentra en la lista de los tres primeros aspirantes a suceder a Rigo Fuentes en el PRI coahuilteco.

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor