ACONTECER

LA ADVERTENCIA DE MONREAL

La advertencia de RICARDO MONREAL, líder de los senadores de Morena, en el que acusa a las “corcholatas” de estar violando la ley por andarse promoviendo anticipadamente, no solo va dirigido a MARCELO EBRARD, ADAN AUGUSTO LÓPEZ y CLAUDIA SHEINBAUM, sino también a las “corcholatitas” de Coahuila que están queriéndola hacer de chivo los tamales a su compadre, amigo y socio, ARMANDO GUADIANA TIJERINA.

Y tiene razón Monreal. Si Adán Augusto, Sheinbaum y Ebrard están incurriendo casi a diario en actos anticipados de campaña —lo cual va en contra de la ley— lo mismo se puede decir de LUÍS FERNANDO SALAZAR, REYES FLORES y RICARDO MEJÍA BERDEJA.

La mejor prueba de eso son las carretadas de dinero que Salazar está gastando todos los días para promover en redes sociales la supuesta asociación “La Fuerza Social”, de la cual se dice vocero, y que, casualmente, utiliza las mismas siglas que su nombre LFS. En cada anuncio Luís Fernando se gasta hasta 60 mil pesos, y publica dos o tres por día…¿De dónde sacará tanto dinero, si como aquel que te platiqué, hace años que no se le conoce actividad productiva alguna? Y el INE, ¿Qué opina de todo esto, o ya de plano mejor no opina?

No hay que olvidar además que estas prácticas tramposas son práctica común para Luís Fernando. ¿O apoco ya se les olvidó que el año pasado el INE le negó el registro como candidato a la alcaldía de Torreón, por omitir en forma dolosa presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña?

DÍA DE NOMBRAMIENTOS

Este martes el gobernador MIGUEL RIQUELME nombró a la doctora LUPITA MURGUÍA como subsecretaria de Turismo para la Región Centro, y a YOLANDA CANTÚ MONCADA como directora de Turismo para la Región Desierto, con lo cual refuerza un área que, bajo el trabajo diligente de AZUCENA RAMOS, ha generado muy buenos resultados para Coahuila.

LA PRIMERA COMUNIÓN 

El evento social del pasado fin de semana en Saltillo fue la primera comunión de un hijo de ALBERTO ESPINOZA “Pachorro” y de seis niños más, al cual acudieron al menos 400 invitados, entre ellos, el diputado federal JERICÓ ABRAMO MASSO —muy amigo de “Pachorro”— pero también varios amigos del secretario de Desarrollo Social de Coahuila, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS.

Cuentan los que asistieron que por un momento el ambiente se sintió tenso, pero que al final, Jericó guardó las formas, evitó en todo momento hablar de política, y mucho menos hacer alguna referencia a Manolo.

MARTES CIUDADANO

El que este martes sacó su escritorio de la presidencia municipal, y se puso a atender a la gente en la Plaza de Armas, fue el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, quien tras la pandemia reanudó el exitoso programa “Martes Ciudadano” en el que él, su esposa ANA LUCÍA CAVAZOS y todos los secretarios y directores de las diferentes áreas municipales, estuvieron atendiendo durante toda la mañana a los ciudadanos que acudieron a presentar sus solicitudes, a recibir alguna atención médica, tramitar cartas de no antecedentes penales, vacunar a sus mascotas y hasta para cortarse el cabello.

La cercanía con la gente ha sido una característica que distingue a la administración de Chema, lo cual queda de manifiesto en estos eventos, que a partir de ahora se realizarán cada martes en las diferentes colonias del municipio y también en las zonas rurales.

HASTA CON LA CUBETA

Se puso bueno el pleito en el Congreso entre las diputadas MARÍA BÁRBARA CEPEDA, del PRI, y LIZBETH OGAZÓN de Morena, cuando esta última se quejó amargamente de la aprobación de un dictamen para la creación de los organismos públicos descentralizados intermunicipales para la administración del agua potable de Múzquiz, San Juan de Sabinas y Progreso, y de Monclova y Frontera, y dijo que cuando el PRI ya no tenga la mayoría en el Congreso, Morena iba a echar para atrás esta decisión.

“Los coahuilenses no queremos un gobierno de la 4T, de la Cuarta Transformación como ustedes la llaman. Porque lo único que ha hecho la Cuarta Transformación es empinar al país, empinar a los estados donde ustedes están gobernando, así que no se confunda mi querida diputada, seguiremos siendo mayoría del PRI la próxima legislatura… Afortunadamente aquí en Coahuila tenemos un gobierno con seguridad, con desarrollo económico, con apoyo para las familias coahuilenses, ustedes y su presidente prometió y prometió y se ha comprometido y no ha resuelto nada, vemos un país con inseguridad, con falta de desarrollo económico, eso no queremos los coahuilenses” le respondió María Bárbara, quien además le dejo claro a Ogazón que no son amigas, luego de que la legisladora por Morena se refiriera a ella como “queridísima amiga María Bárbara”, y de pasada le dio una raspada a la diputada panista NATALIA VIRGIL, quien también había hecho críticas a estos dictámenes, por lo que le pidió que se definiera si es del PAN, o es de Morena…

paco1533@prodigy.net.mx