Academia IDH y Tribunal Electoral del PJF co-organizan y realizarán, esta semana, el OiDP

Arteaga, Coahuila. – Para el cierre de este semestre, el siguiente jueves 23 y viernes 24 de junio de 2022, la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) celebrará el Observatorio Judicial Electoral (en el marco del ya tradicional Observatorio Internacional de Derechos Políticos (OiDP)). Este es un proyecto de investigación que la AIDH ha desarrollado desde sus inicios, en el cual se estudia la jurisprudencia más relevante y actual sobre una temática específica, de acuerdo con las agendas de nivel local, nacional, regional e internacional.

El evento es co-organizado por la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la AIDH y será de acceso gratuito para el público. Además, se llevará a cabo de forma presencial en la sede de la Dirección General de la AIDH, ubicada en las instalaciones de la Infoteca, Campus Universitario de Arteaga, Coahuila, los días jueves 23 y viernes 24 de junio a partir de las 9.00 am (horario de Ciudad de México). Para poder seguir el observatorio de forma virtual, este se estará transmitiendo en vivo por las cuentas de Facebook y YouTube de las instituciones co-organizadoras.

De acuerdo con el programa que han publicado el TEPJF y la AIDH, el jueves iniciará con un “Diálogo inaugural: Observatorios de la justicia electoral en un sistema democrático”, en el cual participarán el Magistrado Presidente Reyes Rodríguez Mondragón y el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, y moderará la Directora General de la AIDH, Irene Spigno.

Enseguida, la primera mesa de análisis será sobre “Redes sociales, influencers y su impacto en la vida democrática”, y estará a cargo del Magistrado Luis Espíndola Morales (SER-TEPJF), de la Dra. María Marván Laborde (IIJ-UNAM) y del Dr. Óscar Sánchez Muñoz (Universidad de Valladolid, España), moderada por la Mtra. Adriana Salinas Cerrillo (AIDH). El segundo debate se titula “Nulidad de elecciones y separación Iglesia-Estado”, en la cual colaborarán el Dr. José de Jesús Orozco Henríquez (IIJ-UNAM), el Dr. Manuel González Oropeza (UNAM), la Mtra. Roselia Bustillo Marín (TEPJF) y el Magistrado Sergio Díaz Rendón (TECZ), moderado por el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña (TEPJF). Para el tercer espacio el tema es el “Uso indebido de programas sociales y vacunación contra COVID-19”, en el cual estarán la Magistrada Gabriela Villafuerte Coello (SRE-TEPJF), el Dr. Jaime Cárdenas Gracia (IIJ-UNAM), la Dra. Yessica Esquivel Alonso (AIDH) y la Mtra. Alejandra Tello Mendoza (EJE), moderado por el Dr. Alfonso Herrera (EJE). En un cuarto momento, se conversará respecto del “Principio constitucional de representación proporcional en la Cámara de Diputados”, por parte de la Mtra. Berenice García Huante (UNAM), del Dr. Javier Martín Reyes (IIJ-UNAM) y del Dr. Alonso Vázquez Moyers (EJE), moderado por la Mtra. Gisel Luis Ovalle (AIDH). La quinta mesa versará sobre “Paridad en candidaturas a cargos de elección popular: las gubernaturas de los Estados” y sus ponentes serán la Magistrada Claudia Valle Aguilasocho (SRM-TEPJF), el Dr. Flavio Galván Rivera (EJE), la Dra. Silvia Romboli (ESADE, España) y el Dr. José Ramón Narváez Hernández (EJE), moderada por el Dr. José Rafael Belandria (AIDH).

El viernes comenzará con la sexta mesa, en la cual se observarán “Acciones afirmativas y autoadscripción de personas indígenas” por la Mtra. Mijane Jiménez Salinas (Mano Amiga de la Costa Chica A.C.), el Mtro. Juan Carlos Silva Adaya (EJE) y el Dr. Luis Octavio Vado Grajales (EJE), moderada por la Mtra. Lillian Sánchez Calderoni (AIDH). Seguirá, en séptimo lugar, la discusión sobre “Impugnación de gubernaturas de los Estados 2021: Casos Campeche y Michoacán”, entre la Magistrada Eva Barrientos Zepeda (SRX-TEPJF), el Magistrado Alejandro Avante Juárez (SRT-TEPJF), el Dr. Marco Olivetti (Universidad de Roma-LUMSA, Italia) y el Magistrado Luis Efrén Ríos Vega (TSJ-Coahuila), moderado por el Magistrado Felipe Fuentes Barrera (TEPJF). Como octavo tema, se verá la “Nulidad de elecciones por violencia de género: Casos Iliatenco, Guerrero, y Atlautla, Estado de México” por parte del Magistrado Sergio Guerrero Olvera (SRG-TEPJF), la Mtra. Paloma Lugo Saucedo (AIDH) y la Dra. Wendy Jarquín Orozco (EJE), moderado por la Magistrada Janine Otálora Malassis (TEPJF). El noveno espacio girará en torno al “Control de actos parlamentarios en la justicia electoral” y sus comentaristas serán la Magistrada Gabriela del Valle Pérez (SRG-TEPJF), el Dr. Salvador Nava Gomar (DPTA S.C.), la Dra. Laura Camarillo Govea (Universidad Autónoma de Baja California) y el Dr. Raúl Ávila Ortiz (EJE), moderado por la Dra. María Guadalupe Imormino de Haro (AIDH). El último y décimo debate será del “Voto de los mexicanos en el extranjero”, en el cual participarán la Consejera Claudia Zavala Pérez (INE), el Magistrado Adín de León Gálvez (Primer Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito) y el Dr. Rodrigo Santiago Juárez (AIDH), moderado por la Magistrada María Silva Rojas (SR CDMX- TEPJF). Y para el cierre del Observatorio, habrá una ceremonia de clausura a cargo de autoridades y miembros de las instituciones co-organizadoras. (EL HERALDO)