Mantiene ACNUR lazos con Saltillo en favor de refugiados 

El jefe de la Suboficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la Frontera Norte de México, Shant Dermegerditchian, expresó que la organización de la que forma parte mantiene estrechos lazos con autoridades de Saltillo en favor de refugiados originarios de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Cuba, por citar algunos.

“Saltillo sigue trabajando, sigue siendo un punto focal importante de personas que reubicamos desde el sur a Saltillo, a Monterrey, a Guadalajara, a Aguascalientes, San Luis Potosí y en Torreón también tenemos un programa de integración local”, expresó este lunes en entrevista por Microsoft Teams con El Heraldo de Saltillo.

Asimismo, destacó que asociaciones civiles como la Casa del Migrante de Saltillo han sido de gran ayuda para ACNUR en cuanto a difundir información entre ciudadanos extranjeros con estancia irregular para convertirse en refugiados en territorio nacional.

“Casa del Migrante de Saltillo es un actor muy importante en el estado de Coahuila, tiene una excelente reputación. Siempre estamos en comunicación con ellos y nos están brindando apoyo en el programa de integración y también hacen una importante contribución en orientación legal para personas que quieren solicitar asilo en México”, destacó.

SALTILLO, PIONERO EN COLOCACIÓN LABORAL 

En 2016 ACNUR lanzó un programa de inserción laboral en Saltillo y Guadalajara, Jalisco, mismo que se mantiene vigente y que, de acuerdo con el entrevistado, en años posteriores se instaló en otras ciudades de México como Monterrey, Nuevo León y Tijuana, Baja California.

Apuntó que desde su aplicación, 22 mil refugiados cuentan con trabajo formal, principalmente en el sector industrial y de supermercados, al tiempo que invitó a empresas de la capital coahuilense a sumarse a la iniciativa, obteniendo mayor información en acnur.org.

Cabe mencionar que a su llegada a México, los refugiados obtienen una tarjeta de visitante por razones humanitarias, CURP de identificación, número de seguridad social y estadía permanente, por lo que gozan de derechos y obligaciones, dependiendo del lugar en el que se instalen, para poder calificarse como un trabajador regular en una empresa.

“Estamos trabajando un programa de integración para que México sea un país que pueda brindar una solución duradera a una persona refugiada, esto implica acceso a trabajo, a servicios de educación y salud”.

PANORAMA NACIONAL 

Respecto a estadísticas a nivel nacional, calculó que de enero a mayo de este 2022, México ha recibido alrededor de 48 mil solicitudes de asilo, mientras que en 2021 cerró con 132 mil solicitudes atendidas, lo que lo colocó en el tercer país a nivel mundial en esta materia, sólo después de Estados Unidos y Alemania, posición que augura mantendrá al cierre del 2022.

“Nos estamos manteniendo al nivel de solicitudes como el año pasado. De enero a mayo de este año México ha recibido 48 mil nuevas solicitudes de asilo, estamos hablando de las mismas cifras del año pasado y aumentando aún más”, externó.

Asimismo, enfatizó que en este 2022 una de las metas a corto plazo de ACNUR en México es que los refugiados tengan acceso al registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al manejo de cuentas bancarias para formalizar aún más su estadía en el país.

UN DÍA PARA REFLEXIONAR

Al recordar que este lunes se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, Shant extendió un llamado a la población en general para reflexionar sobre que las personas refugiadas generalmente se ven forzadas a salir de su país natal por factores como precariedad laboral, económica y de salud, e incluso por terrorismo y guerras.

Por lo anterior, pidió comprensión hacia quienes están bajo esta figura en México y otras naciones, ya que sólo buscan una mejor calidad de vida para sus familias y para ellos mismos.

“Toda persona tiene derecho a buscar protección sin importar quiénes sean, de dónde provengan y cuando ya están en situación de seguridad lo que es importante es que la comunidad reciba a estas personas, entiendan quiénes son y porqué han sido forzados a salir en su país y apoyarles con la inclusión”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)