En Subcomité Laguna, agradece Riquelme a IP confianza por construcción del SVC4

Obras van en tiempo y forma, destaca el gobernador Miguel Riquelme

Torreón, Coahuila.- El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, lideró la nonagésima novena reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en la Región Laguna.

Agradeció la participación de todas y todos en esta mesa, pues esto ha permitido la reactivación económica en cada una de sus regiones de la entidad.

Aprovechó para comentar que previo a esta mesa inauguró los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica, en su etapa estatal, a la que se darán cita más de 1 mil 500 personas.

Por eso pidió a los participantes estar muy atentos de las necesidades que pudieran surgir de este evento deportivo, que convoca a la niñez, juventud y padres de familia de las cinco regiones de Coahuila.

En otro tema, elMandatario estatal dijo: “Gracias a Eduardo Murra (empresario de Cuatro Caminos) por confiar en nosotros para la creación del Sistema Vial Cuatro Caminos”.

Explicó que con la información que se tiene por semana de parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM) se evitan suspicacias y se promueve el mantener informada a la ciudadanía.

“Con las nuevas tecnologías, a las empresas que se ubican a los alrededores deberá irles mejor con el manejo del flujo vehicular, y esto permite al Estado y Municipio seguir revisando la edificación para avanzar como se tiene previsto”.

Riquelme Solís exhortó a la SIDUM a tener tener listo un cronograma de obras que se harán en los diversos municipios de La Laguna, dándole así seguimiento a los compromisos de esta Administración Estatal, lo que quedó plasmado en él acuerdo de la sesión.

Además de que está analizando con el Municipio el modelo para el sistema vial de Villa Florida, obra inicialmente programada para el segundo semestre del año.

Con respecto a los migrantes que han llegado a la entidad, el gobernador Miguel Riquelme insistió en el compromiso que tiene Coahuila es brindarles un trato en el que se privilegien sus Derechos Humanos.

En cuanto a la inoculación contra el coronavirus, afirmó: “Coahuila seguirá vacunado y aplicando los refuerzos”.

VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 EN LA LAGUNA

Un total de 1 mil 356 vacunas del biológico Pfizer fueron suministradas entre 13 y el 19 de junio en esta franja del estado, informó Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila y Coordinador de esta mesa.

SECRETARÍA DE SALUD: ¿AFECTA LA INMUNIDAD?

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, compartió el tema “Covid-19, ¿afecta la inmunidad?”.

Empezó por decir que “la vida del cuerpo humano es una gran obra de teatro, en la que los actores son las células que entran y salen de escena en el tiempo adecuado”.

Dijo también que el sistema inmune es bastante complejo debido a sus múltiples funciones, “pero la principal es defendernos de amenazas externas, como virus, bacterias y parásitos, ente otras”.

Expresó que el SARS-CoV-2 tiene la capacidad de causar fallas importantes en las comunicaciones del sistema inmunológico, y una artimaña de las que se vale éste es mantener encendidos todos los sistemas de alarma.

En algunos casos se presenta inflamación, que se vuelve incontrolable en los casos graves de coronavirus, sin embargo, también subrayó que ya existen tratamientos antivirales que ayudan a los pacientes a ganar “la guerra contra el Covid-19”.

“Las vacunas han sido muy efectivas, preparando a nuestro sistema inmune para que el SARS-CoV-19 no tome por sorpresa a nuestro organismo”, destacó Bernal Gómez.

“Pero no sabemos si los cambios provocados por el virus en el sistema inmune son permanentes o irreversibles. Se necesita investigar a fondo las consecuencias de salud pública a largo plazo para tomar medidas adecuadas”.

Invitó a seguir las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud de Coahuila.

 AVANCES DEL SV4C 

Miguel Álgara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM), compartió los avances del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C), obra a cago de las empresas Alfa Construcciones y Rotugra Construcciones.

Informó que del 13 al 18 de junio se trabajó en la colocación de señalamiento para acceso a Plaza Cuatro Caminos, demolición y retiro de monumento del “Club de Leones” para la habilitación de vuelta a la izquierda a calle Río Lerma.

Retiro de escombro de monumento, demolición de banqueta previo a habilitación de vuelta a calle Río Lerma, reubicación de semaforización en cruce de bulevar Independencia y calzada Cuauhtémoc y retiro de alumbrado para futuras etapas del proyecto, detalló.

Las obras inducidas son: Instalaciones eléctricas, suministro de varilla de refuerzo para pilotes, habilitado y armado de pilotes en obra, traslado de armado de pilotes para su colocación, excavación y retiro de material para perforación de pilotes.

Nivelación de terreno natural previo a perforación de pilotes, perforación de guía de pilotes previo a hincado de ademe recuperable, carga y retiro de material procedente de perforación de pilotes, recuperado y reubicación de ademe metálico.

Izaje y colocación de armado de pilote, colado de pilote con tubo tremie, pilote colado posterior al ajuste y recuperación de ademe metálico, pilotes colados en eje norte de módulos 4-7 y pilotes colados en eje norte de módulos 16-19.

En total van colados 113 pilotes, y habilitados y armados 190 pilotes, subrayó el Secretario.

Uno más que abordó el tema del SV4C, fue Luis Morales Cortés, Director de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón.

Explicó que la semana pasada se tuvo una reunión de planeación estratégica con la Dirección de Obras Públicas del Municipio y la SIDUM para ver lo del retiro del monumento del “Club de Leones”; se abanderó el trabajo de alumbrado público y Comisión Federal de Electricidad en el retiro de transformador, semáforo y luminarias.

En este momento, como desde el principio, se aplica la estrategia vial permanente para dar garantía a los ciudadanos de un desplazamiento efectivo sobre esta vialidad, donde se construye esta obra.

Para quien desee conocer más sobre los avances y vías alternas, se le invita a visitar la página www.sv4c.mx.

Eduardo Murra, empresario de Cuatro Caminos, agradeció a todo el equipo estatal y municipal, así como a las compañías constructoras, por la excelente coordinación que están teniendo en torno a esta construcción.

“Nunca había estado tan cerca de una obra pública y agradezco la coordinación de todas las personas involucradas en este proyecto.

“Me siento muy orgulloso y agradecido, con el gobernador Miguel Riquelme que es la cabeza”.

 ASISTENCIA 

Al Subcomité de Salud Laguna también asistieron el Secretario de Educación del Estado, Francisco Saracho Navarro, y Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Coordinador de la Mesa Operativa de este Subcomité de Salud.

Así como los alcaldes Román Alberto Cepeda González, de Torreón; Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros; David Ruíz Mejía, de San Pedro de las Colonias; Hilario Escobedo de la Paz, de Viesca; Elías Portillo Vázquez, de Sierra Mojada, y Jonathan Ávalos Rodríguez, de Francisco I. Madero.

Por parte del Ejército Mexicano: de la XI Región Militar, del Hospital Militar y del Mando Especial de La Laguna.

También servidores públicos estatales y municipales de la Región Laguna, representantes de empresas, de comercios, de universidades, de clubes deportivos y de nosocomios públicos y privados. (EL HERALDO)