ACONTECER

¿Y LA SEGURIDAD PARA CUANDO? 

Mientras que el subsecretario de seguridad, RICARDO MEJÍA BERDEJA, se la pasa una semana sí y la otra también en campaña, este lunes durante la “mañanera” se dio a conocer que mayo fue el más violento del año, con 2 mil 910 víctimas de homicidios, y que con esa cifra, en el sexenio de AMLO van 121mil 642 homicidios dolosos, superando en tan solo tres años y medio de gobierno los 120 mil 463 homicidios ocurridos durante los seis años de FELIPE CALDERÓN.

El fin de semana, se presentaron eventos muy violentos en Tamaulipas, Zacatecas y Chihuahua; pero eso no tendría por qué preocuparle a Mejía, ya que él se encontraba echando grilla en uno de los estados más seguros del país, Coahuila, en lugar de estar coordinando en aquellas entidades operativos de seguridad, como le corresponde a la posición que ocupa.

GUADIANA NO SE BAJA

Ante los rumores surgidos el pasado fin de semana, en los que se afirmaba que ARMANDO GUADIANA no tiene interés en buscar por segunda ocasión ser candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, el bigotón senador salió a corregir la plana, afirmando que no solamente no se piensa bajar de la contienda, sino que además él es el mejor posicionado en las encuestas, por lo que la candidatura debería recaer en su persona.

Tal parece que el rumor lo soltaron desde el bando de sus rivales, ya sea desde el war room de Mejía Berdeja, o desde las oficinas de REYES FLORES HURTADO o LUÍS FERNANDO SALAZAR. Pero lo cierto es que, pese a su muy avanzada edad, Guadiana sigue firme en su intención de contender por Coahuila, y de ese macho nadie lo baja…

HABRÁ FIESTA EN SALTILLO

Magnífico el cartel que para la Fiesta Internacional de las Artes Saltillo 445 presentaron este lunes el alcalde CHEMA FRAUSTRO y la directora de cultura del municipio, LETY RODARTE. Serán un total de 116 actividades artísticas en 52 espacios en el área urbana y rural de Saltillo, en la que participarán mil 987 personas, de las cuales mil 862 son artistas locales, impulsando así el talento de nuestra ciudad.

No se equivocó Chema cuando designó a Lety para ocupar ese cargo. Se nota que le sabe mucho al tema de la cultura, y además, lleva una magnífica relación con la titular de esa misma área en el estado, ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL, lo cual les permite trabajar en equipo como ocurrirá en la organización de esta gran fiesta por el aniversario de Saltillo.

LAS DEJÓ PLANTADAS

Pese a que se había afirmado que el pasado fin de semana estaría en la Carbonífera, el tristemente célebre director de la CFE, MANUEL BARTLETT DÍAZ, dejó plantadas a las viudas de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos, y ni siquiera un representante les mandó.

Las viudas se quejan de que Bartlett no ha cumplido con las labores de rescate de los cuerpos de los mineros, tal como se comprometió AMLO hace dos años, y seguramente por eso, ante los reclamos que le esperaban, el poblano decidió aplicar el refrán que dice “más vale decir que aquí corrió, a que aquí quedó”….

Pero lo cierto es que no se ve para cuando se pueda concretar la promesa presidencial, una de tantas que por lo visto se van a quedar sin cumplir. Prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila….

TRISTE DÍA PARA COLOMBIA

Mis condolencias para los habitantes de Colombia. La victoria del pasado domingo del candidato de izquierda a la presidencia de ese grandioso país, GUSTAVO PETRO, augura tiempos terribles para ellos.

Y no es que todos los gobiernos de izquierda sean malos. En Europa, España y Francia han tenido grandes gobernantes con esa ideología. Pero en Latinoamérica, la experiencia nos demuestra todo lo contrario: Cuba, Nicaragua, Venezuela y Ecuador son los mejores ejemplos. Cuatro países con economías devastadas, que tienen años bajo el yugo de los dictadores de corte comunista.

Y lo que estamos padeciendo en México, tampoco es como para presumirlo. Y qué decir de Brasil, dónde bajo los gobiernos de izquierda, les fue de la patada y un poco peor. Ojalá que a los colombianos no les vaya tan mal. Un pueblo tan bueno, que ha sufrido tanto, no se merece padecer más…

ENCUESTA PATITO

Circulo este fin de semana una encuesta “patito” de la empresa Electoralia, en la cual supuestamente MEJIA BERDEJA aparece como la cocholata de Morena mejor posicionado en Coahuila, por encima incluso de otros que, si tienen años de residencia en el estado y son mucho más conocidos, como ARMANDO GUADIANA, LUÍS FERNANDO SALAZAR, REYES FLORES y hasta LENIN PEREZ. ¿Usted le cree a esa encuesta? Yo tampoco…

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor