Petro gana elección en Colombia; AMLO lo felicita este mismo domingo

Tras las elecciones de 2020 en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador tardó 38 días en felicitar a Joe Biden por su triunfo, alegando que había que ser «prudentes» y esperar resultados oficiales.

La historia ha sido muy distinta con el izquierdista Gustavo Petro. A unos minutos de que el conteo preliminar –no resultados oficiales- lo mostrara como el virtual ganador de las presidenciales en Colombia, López Obrador calificó de «histórico» el triunfo de Petro y felicitó al candidato.

Apenas se dio a conocer el conteo preliminar de la votación, López Obrador tuiteó: «El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar’».

López Obrador recordó que «en 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel».

A decir del mandatario mexicano, el triunfo de Petro puede ser «el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades». (EL UNIVERSAL)