Claudia Miriam Castillo: cruzar la meta es alcanzar un sueño

La atleta ha ganado en cuatro ocasiones el primer lugar femenil saltillense en la 21K Coahuila

La perseverancia de Claudia Miriam Castillo Espino la ha llevado a ganar en cuatro ocasiones el primer lugar de la categoría Femenil Saltillense de la 21K Coahuila, cuya edición 25 se realizó el pasado 12 de junio del 2022 en la capital coahuilense, partiendo del Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

«Es mi carrera favorita y el primer lugar de la categoría Femenil Saltillense es la cuarta vez que lo consigo y estoy muy contenta. En el 2016, 2017, 2019 y 2022 fui primera saltillense femenil. En esta última 21K hice una hora 23 minutos con 10 segundos de recorrido. Mi mejor marca es una hora 22 minutos en el 2019, sé que no la iba a poder mejorar pero, aun así, di para ganar esta categoría», compartió para El Heraldo de Saltillo.

Más allá de la medalla y el estímulo económico que representa ganar esta justa deportiva, para la mujer de 31 años el cruzar la meta representa alcanzar un sueño, el de poder seguir haciendo lo que ama incluso siendo mamá primeriza de un pequeño de poco más de un año de edad.

«Empecé a correr desde el 2013 y soy mamá desde el 2020; fue todo un reto combinar la maternidad con el atletismo. El atletismo lo retomé con más disciplina este año, desde que me alivié lo intenté, pero no estaba en condiciones y además estábamos en pandemia por lo que los parques para entrenar estaban cerrados. En esta edición que clasifiqué como mejor saltillense me sorprendí a mí misma y quedé muy contenta», contó.

En sus palabras, es gracias al apoyo incondicional de su familia que ha podido mantenerse entrenando periódicamente para la 21K y para otras competencias donde siempre espera mejorar sus propios tiempos de recorrido para superarse a sí misma, ya que considera que la carrera más importante siempre es contra ella.

«Mi esposo trabaja en la industria y rola turnos, lo que significa que cada mes trabaja por la mañana, durante toda la tarde o por la noche. Mis entrenamientos tienen que ser flexibles a su tiempo libre y su tiempo libre es escaso porque tiene horario de familia teórico y no real, ahí nos organizamos para que cuide a nuestro hijo para entrenar. El apoyo de mi esposo es 100 por ciento motivacional y de tiempo dentro de lo que puede», platicó.

Castillo Espino espera que su historia motive a otras mujeres y madres a perseguir sus metas y creer en ellas mismas hasta alcanzarlas, tal como ella lo ha hecho durante su trayectoria como atleta.

«Entre mujeres a veces nos presionamos por poder hacer todo y la verdad solas no se puede y no nos deberíamos de permitir que los demás nos exijan el poder con todo. Necesitamos de la familia, de paternidades activas para que nosotros como mujeres podamos combinar la maternidad con el trabajo y los hobbies». (OMAR SOTO / EL HERALDO)