AMLO felicita a Gustavo Petro por triunfo en elecciones de Colombia

Foto: Gobierno de México

Ciudad de México.- La tarde de este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó por medio de su cuenta de Twitter al izquierdista Gustavo Petro, quien con base en el conteo oficial preliminar de las elecciones presidenciales de Colombia es el virtual presidente de la nación latinoamericana.

López Obrador calificó como «histórico» el triunfo del izquierdista Gustavo Petro en la segunda vuelta de la elección presidencial en Colombia.

Acusó que los conservadores del país sudamericano «siempre han sido tenaces y duros» y, citando al escritor Gabriel García Márquez, manifestó que con el triunfo del candidato izquierdista se pondrá fin al maleficio «y la aurora para ese pueblo hermano y digno».

Cabe destacar que Gustavo Petro sería el primer mandatario de izquierda en gobernar Colombia; además que su triunfo se da con más del 50% de las votaciones tras la segunda vuelta presidencial.

Por medio de un hilo en la red social, el Presidente expresó que «los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros» y recordó que el escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de Colombia «mojaban en agua bendita su puñal antes de matar».

También mencionó que, en 1948, el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado en Colombia, por lo que el pueblo «enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel».

Por último, López Obrador externó que «el triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno» y remató con un «Felicidades», para Gustavo Petro, quien fue electo presidente para el periodo 2022-2026.

Con el 65% de las urnas contabilizadas, el exrebelde Gustavo Petro se coloca como virtual ganador de los comicios, con 51.03% de los votos, podría convertirse en el primer mandatario de izquierda en un país siempre gobernado por la derecha y los moderados. El magnate de bienes raíces Rodolfo Hernández obtenía 46.74%.

AMLO se solidariza con Petro por «guerra sucia» en su contra.   El pasado 3 de junio, en su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador se solidarizó con Gustavo Petro, de quien aseguró, enfrentaba una «guerra sucia» de lo más indigno, ruin y cobarde.

«Todo lo que padecimos en México: Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela, pero con todo, unidos todos los conservadores sin ética, se les olvida que la política es un imperativo ético».

«Lo hago porque si alguien ha padecido, no exagero ni me siento víctima de esas guerras sucias, es el que les habla, desde años, por eso ánimo y hay que tenerle mucha fe en el pueblo, confiar en el pueblo y en la inteligencia del pueblo», dijo.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que le molesta mucho la campaña contra Petro, porque es algo que como opositor le tocó enfrentar.

«Espero que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad y vote por el que quiera, pero no a esa guerra sucia, porque es un menosprecio a la persona, es pensar que el ser humano puede ser manipulable y esa es la mentalidad de estos publicistas mercenarios».

Estos comentarios hicieron que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifestara su inconformidad con estas declaraciones del presidente mexicano y lo llamara a respetar la autonomía del pueblo colombiano y que no tratará de influir en las elecciones.

«Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores». (EL UNIVERSAL