Archivos sobre colapso de L12 no se dañaron en incendio, dice vocero

(Xinhua/Montserrat López) (ml) (sm) (da) (vf)

Ciudad de México.- El vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, informó este viernes que los archivos que forman parte de la investigación tras el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, no se encuentran dañados como consecuencia de un incendio en un inmueble de la Secretaría de Obras y Servicios de la ciudad, ubicado en la alcaldía Benito Juárez.

Señaló que los archivos se ubican en otro inmueble, distante al que resultó afectado por la conflagración.

«Toda la documentación relacionada con archivos de la Línea 12 se encuentra debidamente resguardada en un sitio de acceso restringido y vigilado permanentemente», dijo.

Los dictámenes periciales relacionados con el incendio en el inmueble localizado en avenida Universidad, colonia Santa Cruz Atoyac, que alberga oficinas administrativas de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, del Órgano Interno de Control de dicha institución y del Instituto Local de Infraestructura Física Educativa, ILIFE, ya fueron integrados a la carpeta de investigación.

El pasado lunes 13 de junio, la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez inició una carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad, por lo que la autoridad ministerial dio intervención a personal de la Policía de Investigación, así como a peritos.

En el sitio trabajaron, especialistas de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en criminalística, fotografía y valuación; en incendios y explosivos; en arquitectura, instalaciones hidrosanitarias y electricidad, así como en química y video, a fin de llevar a cabo los dictámenes periciales correspondientes.

Dichos peritajes determinaron que la causa que originó el incendio fue un corto circuito y que se presentaron daños en muros, plafones, pisos y muebles de oficina.

Especialistas en instalaciones hidrosanitarias no localizaron instalaciones de gas en el lugar y peritos de electricidad determinaron que la instalación en el área identificada como ILIFE, presentó daños en los tramos seccionados de los conductores eléctricos debido a un sobrecalentamiento que originó el corto circuito. (EL UNIVERSAL)