AGENDA POLÍTICA

HASTA 24 MILLONES SIN EJERCER DENTRO DEL SECTOR SALUD

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: MORAL GONZALEZ Paulina De Roció. Comunicóloga, escritora, editora. Nació el 23 de mayo de 1950 en Torreón. En la universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, recibió el título de licenciada en ciencias de la comunicación; maestra en antropología social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, unidad chihuahua. Autora de Tribus olvidadas de Coahuila (Icocult, 1999), sobre las etnias de los Kikapús y mascogos; Palabra de niño; Dionisio, el niño del tren del norte. Coautora del Recetario mascogo de Coahuila (Conaculta, 2000). Investigadora y creadora del guion del video documental De Florida a Coahuila: La historia de los mascogos y seminole blacks. Editora del centro de Estudios sobre la UNAM; directora de publicaciones de El colegio de la Frontera Norte-Tijuana, BC. Premio de periodismo Rosario castellanos en la especialidad de reportaje, otorgado por la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (1990).

EN LUGAR de salir en Defensa de la Delegada de Cuauhtémoc en la ciudad de México, que está siendo “apabullada” por la Jefa de Gobierno, Claudia SHEINBAUM y el propio Presidente López OBRADOR, Alejandro MORENO «El tal Alito», sigue en sus delirios de grandeza. La citada Delegada fue postulad por el PRI y gano limpiamente la Delegación, una de las más importantes, y este bárbaro dirigente ni siquiera voltea para defenderla por ser priista.

EL PRIMER Hotel de Cancún se construyó en 1970, cuando solamente vivían allí tres personas. Hoy en día 600,000 personas viven en Cancún que tienen 150 hoteles.

ENTRE ENFERMERAS: “¿YA SABES CÓMO LE DICEN A LA LUPITA?”. -“NO, NO SÉ”. -“LA CARTA”. -“¿POR QUÉ?”. -“PORQUE ES DE ENTREGA INMEDIATA”.

TRASCIENDE EN la Comisión de salud de la Cámara de Diputados que hay un sub-ejercicio de cerca de 24 mil millones de pesos que la secretaría de Salud, no ha gastado a pesar de las necesidades que existen dentro del sector salud. Por otra parte, varios diputados federales que no son DE MORENA, ya están hasta el cien, de que el secretario Dr. Jorge ALCOCER los deje plantados cada vez que lo citan a comparecer y los margina maliciosamente.

BRIAGOBERTO PREGUNTA a Delfino: “¿Y tú tienes árbol genealógico? ¡hic!”. -“Si, pero sin tronco, ni raíces nomas la pura copa”.

HAY ALGUNOS negocios en el ramo de restaurantes cuyo personal de meseros funciona a base de propinas como su percepción salarial, violando con ello la ley federal del trabajo.

EN 1981 un Ferry volcó en el puerto de obidos, y 170 personas murieron atacadas por pirañas, el pez de agua dulce más feroz del planeta. Napoleón Bonaparte ofreció 12 mil francos a quien inventara un método para conservar la comida. El premio la obtuvo el fabricante de dulces Nicolás Appert, quien, sin proponérselo, creó la industria de las comidas enlatadas.

DEL LIBRO DE LAS CITAS: » El político debe ser capaz de predecir lo que va pasar mañana, el mes próximo y el año que viene y de explicar después porque no ha ocurrido». (WINSTON CHURCHILL).

-“PUES SI JUANITO”. LE DICE EL PAPÁ A SU HIJO DE CINCO AÑOS. -“LA VIDA COMIENZA A LOS CUARENTA”. -“¡AY PAPÁ! ¿ENTONCES POR QUÉ NOS TRAEN CON TANTA ANTICIPACIÓN?

ORGULLO DE COAHUILA: PURCELL HALINAN Guillermo Luis. Empresario. Nació el 4 de noviembre de 1844, en Limerick, Irlanda. En 1871 llegó a Saltillo para convertirse en el empresario más importante del estado de Coahuila. Presidente fundador de la primera cámara de Comercio de Saltillo el 13 de enero de 1886. Su capacidad creadora cambió la economía regional: Fundó el viejo Banco de Coahuila y la propia Casa Purcell. En 1896 nació la Mazapil Copper Co. comunicando a Saltillo con Concepción del Oro, Zac., mediante el ferrocarril que operó hasta 1975 impulsando la explotación minera; promovió la industria textil abriendo la planta de Bella Unión; fundó la Industrial Saltillera, donde se elaboraban galletas y pastas, y una fábrica de papel utilizando paja; impulsó explotaciones mineras en Zacatecas y Sierra Mojada. Hizo productivas a muchas haciendas del norte de Coahuila; en La Laguna mejoró y promovió el cultivo del algodón; representó en el ramo de seguros a prestigiadas casas europeas y norteamericanas, mejoró plantas beneficiadoras de algodón, abrió fundiciones y generalizó el crédito en favor de empresarios incipientes. Industrial, minero, comerciante, agricultor y banquero, fue la bujía que incentivó el progreso del Estado. Aún después de su fallecimiento, acaecido el 4 de febrero de 1909, en San Antonio, TX., las empresas por él fundadas continuaron operando. Una de las principales calles de Saltillo lleva su nombre. Su nieta Mamie Charlton escribió La vida de Guillermo Purcell 1844-1909, libro que publicó la presidencia Municipal de Saltillo (2002).

EL ÉXITO NO SE DEFINE POR OBTENER TODO LO QUE SE QUIERE; SINO POR APRECIAR TODO LO QUE SE TIENE.

LA FISCALIA Anticorrupción ha dejado a un lado las investigaciones en contra del ex-presidente municipal de Torreón, Jorge ZERMEÑO quien todavía «carga» que el cabildo saliente y entrante no aprobaron sus cuentas. Y que hay millones por ahí que no encuentran su destino, de acuerdo con la Auditoria superior del Estado. +LA PRIMERA película de Jamew Bond, Agente 007 contra el Dr. No, de 1962 se filmó principalmente en Jamaica. El autor de los libros de Bond, Ian Fleming, vivió en Jamaica en una casa llamada Goldeneye. El salto del Ángel en Venezuela, es la catarata más alta del mundo.

ESTE LUNES  CUMPLEN AÑOS: Juan Manuel DAVILA UDAVE, Marco Antonio MARTINEZ VALERO, Arturo SAUCEDO FUENTES y Cristina CAVAZOS GARCIA.

APENAS DEPOSITA en la cama de la suite nupcial y el novio le dice: “Ahora si mi vida, prepárate, porque te voy hacer lo que nunca te han hecho”. -“¿Me vas a pegar?”.

DEL LIBRO DE CITAS: “No veas las pequeñas faltas de tus semejantes, porque las tuyas son más graves». (PROVERBIO ESCOCES).

LA VIDA ES UN DIEZ POR CIENTO COMO LA HACEMOS Y UN NOVENTA POR CIENTO COMO LA TOMEMOS.

LA TRAICIÓN que le hizo Regulin ZAPATA JAIME, a Héctor «La Pacha» ESPARZA, allá en Sabinas ha quedado registrada como una verdadera afrenta a la amistad. Porque incluso «La Pacha” siendo su tesorero municipal alcanza la postulación del PRI a la Presidencia municipal en Sabinas, y el entonces alcalde lo traiciona abiertamente apoyando a su «padrino» David «Él Debe» YUTANI, que además gana las elecciones. El ex-alcalde siguió su carrera de traiciones y se va del PRI, para postularse por otro partido a la Diputación Pedral, la cual perdió. Pero todo está escrito en la historia de este pequeño pueblo, en donde todos saben quién es quién. May quien dice que dejaron de saludarse el ex-presidente y quien fue su Tesorero.

ESTA UNA pareja despidiéndose en la puerta, cuando de repente se presenta el padre de la chica; ella se baja la falda como puede y él se arregla un poco. El señor le dice al novio; “Hijo, sube vamos echarnos una botana”. -“Gracias ya me iba”. Dice el novio todo nervioso y con ganas de huir de inmediato. Total, que por compromiso sube a la casa de la novia y la mamá de ésta muy gentil, le sirve una cervecita y unas croquetas. El novio prueba una y le dice a la señora; «Gracias, están muy buenas estas croquetas de bacalao». Entonces el padre va, le pega un madrazo y a la vez que le dice: «Estúpido manos largas con la otra mano que son de pollo”.

TODO HACE indicar que el Gobernador de Nuevo León, Samuel GARCIA no dejara el caso del ex-gobernador Jaime RODRIGUEZ «El Bronco”, en cuanto a las cuentas irregulares, en donde además de la ex-secretaria de Educación, también menciona a quien fue el secretario de salud.

AQUELLA MONJA ERA TAN FLACA, PERO TAN FLACA, QUE EL DÍA QUE SE COMIÓ UNA ACEITUNA, LA CORRIERON DEL CONVENTO.

ESPERAN PARA este domingo la «parvada» de las corcholatas presidenciales del presidente López OBRADOR, tal como lo hicieron en Toluca, Estado de México. O sea, los dos estados curiosamente gobernados por el PRI y que tendrán elecciones próximamente. Vendrá «la mensajera de la muerte» Claudia SHEIBAUM, porque siendo Delegada en Tlalpan le pidieron técnicamente que no autorizara un segundo piso de la Primaria Enrique Rebsamen, Y se hizo la omisa, el techo se cayó y mato a 26 niños. Y luego últimamente por falta de mantenimiento se vino abajo la linea12 del metro y murieron más de 20 capitalinos. También explican que estará el canciller Marcelo EBRDAD, que también está «salpicado” con la línea 12 del metro, cuando fue regente del D.F. ¿Y saben quién era su Tesorero? Mario DELGADO el actual líder del partido MORENA. Y también vendrá según dicen el secretario de Gobernación. Aquí en Coahuila a quien se conoce es a Ricardo MONREAL, que Fue Delegado del PRI, cuando militó en este partido.

DEL LIBRO DE LAS CITAS; «Una verdad a medias, es una mentira completa». (PROVERBIO JUDIO).

¿CUÁL ES LA INFIDELIDAD PARA UN ARGENTINO? DEJAR DE ADMIRARSE EN EL ESPEJO.

AUNQUE USTED no lo crea los envíos de dólares de mexicanos en el extranjero han ayudado a la economía del país, la más reciente fueron 51 mil 594 millones de dólares. Estos han ido aumentando de manera considerable, el propio gobierno federal menciona este apoyo tan importante.

LOS CELOS JODEN: Una mujer cree que su marido la engaña con la doméstica, entonces le prepara una trampa, le da el día libre a la empleada sin avisar a su esposo. En la noche la doña se acuesta en la cama de su empleada y poco después entra el hombre y le hace el amor con gran fogosidad. Ambos gimen de placer, ella lo araña, él la hace vibrar. Ya cuando terminan, ella muy agitada le dice: “No esperabas encontrarme en esta cama, ¿verdad?”. Enciende la luz y dice: “Pos, sinceramente no patrona”. Responde el Jardinero.

CON TANTOS problemas que se tienen en la región carbonífera, sobre todo en las minas en donde prevalece la inseguridad para los trabajadores mineros, y llega la secretaria del Trabajo Luis María ALCALDE, en plan de turismo sin que arreglara absolutamente nada y solo se dedicó a escuchar a los allegados al partido en el poder, y nada más.

EL 8 junio del 2020 El ex-gobernador interino de Coahuila Jorge Torres López se declaró culpable de realizar transacciones financieras en Estados Unidos con el fin de ocultar dinero procedente de sobornos en México, con su declaración busca adherirse a un programa de testigos protegidos. El francés Lucien Laurent marcó el primer gol del primer campeonato mundial de futbol en 1930, en el minuto 19 del primer tiempo. Francia derrotó a México 4-1.

NUNCA DISCUTAS CON UN NECIO, ALGUIEN QUE LOS VEA NO SABRA DISTINGURLOS.

PARA MUCHOS observadores el problema de los migrantes por Coahuila es una lección del Gobierno Federal, para estados que no han sido de su aprobación y que han defendido su postura de autonomía. Aparte de que el Gobierno Federal no tiene estrategias definidas para atender este problema y los EE.UU. castigan a México con el envío de al menos entre 500 y 700 deportados diarios.

EL DELEGADO o Presidente Municipal de Miguel Hidalgo, en la ciudad de México Mauricio TABE acusó que, a los gobiernos de oposición a MORENA, no los dejan trabajar, empezando por la Contraloría que encabeza Juan José SERRANO.

SE HA comprobado que la mente creativa y los neuróticos duermen más horas que la gente normal, que tienen muchos más sueños y se despiertan más cansados.

PODRIAN DETENER también a la Directora de la Escuela «Urbano Flores» si se comprueba que conocía de los ataques sexuales a las alumnas de este plantel.

EL LIBRO DE LAS CITAS; «Si no quieres que alguien se entere de lo que haces, no lo hagas». (PROVERBIO CHINO).

Y NOS leemos el lunes en SALTILLO S.A. Que tenga usted feliz inicio de semana con; S.A.L.U.D y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te ama

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor