Caminan migrantes de Monterrey a Monclova y Saltillo

 

Al denunciar bloqueo por parte de las autoridades de Nuevo León para abordar autobuses y avanzar hacia la frontera con Estados Unidos, cientos de migrantes dejaron Monterrey y se internaron a territorio coahuilense la mañana de este viernes, luego de caminar durante toda la noche y madrugada, para seguir a pie su camino rumbo al sueño americano.

La caravana de familias migrantes con mujeres embarazadas y niños, se dividió al llegar al entronque con la carretera Ojo Caliente, y algunos enfilaron rumbo a Monclova, mientras que otros decidieron avanzar hacia Saltillo.

Fue desde la noche del jueves que los indocumentados en su mayoría de Venezuela, dejaron la central camionera de Monterrey, para encaminarse a pie por la carretera Monterrey-Saltillo, donde avanzaron por más de 14 horas.

La premura de estos grupos radicó según señalaban algunos migrantes en la fecha de expiración que tiene su permiso o visa humanitaria para transitar en suelo mexicano y que es de un mes de vigencia, por lo que buscan llegar a la frontera a como dé lugar antes de que se venza el permiso y estén en riesgo de ser deportados.

Fue durante las primeras horas de este viernes que los primeros contingentes de familias alcanzaron el puente que lleva a la intersección hacia Monclova y a Saltillo. Luego de descansar por algunos minutos, y otros curar sus heridas por el largo caminar, decidieron algunos desviarse directo a la vía federal que conduce a Monclova.

En el peregrinar de los migrantes se pudo ver algunos cargando a sus pequeños hijos y otros con más suerte consiguieron carriolas para evitar que los más pequeños caminaran esta larga travesía. Antes del kilómetro 52 de la guardarraya de Nuevo León se les permitió a camioneros, automovilistas y hasta taxis darles “ride” a los caminantes, pero ya en Coahuila tuvieron que moverse por su cuenta y a pie.

Los grupos tienen como objetivo ahora llegar a Acuña para poder cruzar el Río Bravo y estar en territorio americano. Como se recordará desde la semana pasada empezó a llegar esta caravana que ha quedado varada en centrales camioneras por lo que han emprendido su viaje a pie por las carreteras que conducen a la frontera coahuilense. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)