CINEMATÓGRAFO

 

Del cine iraní y su mayor exponente… Abbas Kiarostami

Poco sabemos en América Latina del espectacular, crítico, aunque minimalista y ciertamente contemplativo además de revolucionario, cine iraní. Muy pocos hemos visto cintas dirigida por Asghar Farhadi (El cliente, 2016), Mohsen Makhmalbaf (El presidente, 2014) o la misma Ida Panahandeh (Nahid, 2016), sin embargo, somos bastantes los que ya tuvimos la posibilidad de presenciar el trabajo cinematográfico del gran maestro Abbas Kiarostami.

El cineasta iraní más conocido en el mundo, nacido en 1940 en Teherán, ha sido ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes. Artista plástico, escritor, poeta, guionista, director, productor, documentalista, entre otras actividades artísticas, comenzó su carrera en el cine como realizador de comerciales y rodando filmes educativos para niños en Irán.

Justo en esa línea infantil, pero con un manejo contextual sumamente descriptivo sobre los conflictos alrededor de los niños, comienza la filmografía que hizo mundialmente conocido y reconocido a Kiarostami, con el fabuloso filme ¿Dónde Está la Casa de mi Amigo? (1987). Aquí el cineasta asiático explora el conflicto generado por un niño de excelencia académica que toma por equivocación el cuaderno de su compañero conflictivo, amenazado de una manera brutal por su profesor de ser expulsado de la escuela si no cumple con las tareas asignadas y se ve obligado a buscarlo para entregarle su libreta.

Cabe destacar que su obra contempla más de 40 trabajos entre guiones y dirección, en su mayoría documentales, por lo que se nota a leguas el tono documentalista plasmado en sus ficciones. Desde “Close up” (1990), “Y la vida continúa” (1992), “A través de los olivos” (1994), que fueran de sus primeros trabajos masivos y verdaderamente espectaculares, pasando por “El sabor de las cerezas” (1997) y “El viento nos llevará” (1999), hasta llegar a “Como alguien enamorado” (2012) y “24 Frames” (2016), su obra plagada de poética visual, narrativa y discursiva, ha representado a esta filmografía en el mundo entero… aparentemente tan lejana de nuestro entorno, tan solo por la influencia del masivo cine hollywoodense, que nos exige pensar en función de lo estridente de las narrativas.

Pocos filmes se conocen el México, pues solo algunos cuantos han llegado a las carteleras comerciales, sin duda, el más popular se presentó en 2011, me refiero a “Copia Fiel”, una película sin grandes pretensiones, pero con alcances importantes en el plano de la interpretación, pues con su trabajo, Juliette Binoche, ganó la Palma de Oro a Mejor Actriz.

Se trata de una película compacta y bien estructurada, que narra el encuentro entre un hombre y una mujer, en un pequeño pueblo italiano de la Toscana. Él es un escritor inglés que va a dar una conferencia. Ella es la dueña de una galería francesa. Ambos partirán por algunas horas a un pequeño pueblo cerca de Florencia, donde al menos en apariencia, interpretarán los roles de un viejo matrimonio.

Lo cerrado de los diálogos, consigue que absolutamente toda la atención se centre en los dos personajes principales y que el mundo que los rodea se desaparezca, a pesar de los grandes escenarios que sirven de contexto, pero que no dejan de ser secundarios.

Sin duda, un director, Kiarostami, que se debe seguir, su filmografía, además de cineclubes, ha sido perpetrada en la red, en los sites de video bajo demanda.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “Cinematografo04” en Facebook y Spotify, así como “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.

 

 

Autor

Héctor Trejo
Periodista, escritor y catedrático. Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y actualmente maestrante en Comunicación por la UACH.
Titular de columna "Cinematógrafo 04". Imparto Taller de Micrometrajes Documentales, así como el Diplomado en Cine y Cultura Popular Mexicana.
Ganador del premio a la investigación Ana María Agüero Melnyczuk 2016, que otorga la Editorial argentina Limaclara
Otros artículos del mismo autor