Blindará Poder Judicial e Inteligencia Financiera elección en Coahuila

Para evitar que en los próximos procesos electorales en las campañas se utilicen recursos de procedencia ilícita o del lavado de dinero, Coahuila se blindará, además para prevenir que algún empresario o funcionario traten de apoyar a un candidato con recursos públicos, fuera de lo que marca la ley electoral vigente.

Así lo dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miguel Mery Ayup, al firmar un convenio con Óscar Pimentel González, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila (UIFC).

Comentó que al TSJE le corresponderá aplicar la ley en este tipo delitos como el lavado de dinero, pero que, con los procesos de investigación de la UIFC, que son más sólidos, más fuertes y que se hacen con tecnología de avanzada, le permitirán al Poder Judicial no tener dudas en la aplicación de las sanciones correspondientes.

“Se garantizará toda la aplicación de la ley porque el proceso de investigación será distinto, abierto, claro y contundente y sobre todo que permite al juzgador aplicar el peso de la ley en determinando momento que exista la evidente presencia de la comisión de un delito” dijo.

Mery Ayup, destacó que con este documento se cierran las bases para que en Coahuila se dé un proceso electoral tranquilo y dentro de la gobernabilidad que distingue al Estado a nivel nacional.

“Esto cierra para Coahuila las bases para un proceso tranquilo de gobernabilidad; de que cualquier situación de carácter político se atenderá en coordinación y a través de este convenio”, indicó el magistrado titular del Poder Judicial en el estado.

Agregó que con esto se blindará al estado frente a empresarios, a recursos de procedencia ilícita o funcionarios que quieran hacer uso de recursos públicos en beneficio personal político o electoral.

Asimismo, Óscar Pimentel destacó que la labor de la UIFC, contribuye a mantener la seguridad, la paz pública y social, además fortalece la gobernabilidad, y en ese sentido, estarán muy pendientes todos los coahuilenses, así como los gobiernos estatal y municipales.

“Vamos prevenir que no existan fuerzas externas que puedan influir sobre los proceso electorales y políticos, no nos apartaremos del cumplimiento de las normas electorales establecidas”, concluyó el titular de la UIFC. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)