Apoya Colegio de Notarios denuncia de INFONAVIT en el caso de fedatarios que recibieron dinero sin realizar trámite

El presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, Armando Luna Canales, dijo estar de acuerdo con el INFONAVIT en que se tomen las medidas legales correspondientes en los casos particulares de fedatarios públicos que hayan recibido dinero por escrituras que no fueron realizadas o inscritas, lo que aseguró, es un tema en extremo delicado, ya que cuando estos funcionarios se ven involucrados en ese tipo de delitos patrimoniales, el Colegio no podrá responder por ellos.

El directivo señaló lo anterior a EL HERALDO, al ser cuestionado sobre la denuncia que interpuso el INFONAVIT contra cuatro notarios públicos de Coahuila, quienes presuntamente cobraron honorarios para llevar a cabo la escrituración de 2 mil viviendas, cuyo proceso de registro nunca se llevó a cabo, de acuerdo con ese instituto.

Armando Luna dijo que, con el objetivo de evitar ese tipo de situaciones, desde que asumió la dirigencia del Colegio de Notarios, se está trabajando de forma personalizada con los notarios para revisar de cerca caso por caso, ya que cada procedimiento de escrituración es diferente y requiere de un tratamiento particular.

“No hemos tenido acercamiento con los notarios, no nos han buscado, pero lo que sí hemos sabido es que tienen ellos problemas incluso de dinero recibido y escrituras no realizadas o no inscritas, es un tema en extremo delicado, ya cuando hay temas patrimoniales nosotros no podemos responder por ellos. Finalmente, nuestra tarea es vigilar que se cumpla la Ley del Notariado, una de las principales funciones es que se lleven a cabo los procesos de escrituración y que no se reciba dinero sin realizar el trámite”, expuso Luna Canales.

Indicó que este tipo de problemáticas no son de hoy, pero toca al Colegio de Notarios resolverlas de forma efectiva, para lo cual se ha contado con el respaldo del Registro Público de la Propiedad, así como también de Catastro del estado.

“Como Colegio de Notarios estamos muy ocupados en sacar adelante la mayor cantidad de rezago posible, pero también estamos de acuerdo con el INFONAVIT en que tome las medidas legales correspondientes en los casos particulares en que no obtengan ellos una respuesta por parte del fedatario público Desde principios de año se está trabajando en esto entender la dimensión del problema y segmentarlo para analizar las distintas soluciones que hay”.

“Nos preocupa el tema del rezago en la escrituración de INFONAVIT, porque eso afecta el nivel crediticio de los pagos, aparte del nivel y el volumen de crédito, en definitiva, es un problema que hay que resolver. Por ello, desde que iniciamos esta gestión en el Colegio de Notarios lo que estamos haciendo es buscar una atención personalizada con cada uno de los notarios, el INFONAVIT ha sido muy amable en permitirnos ese tratamiento”, agregó el presidente de los notarios en Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)