ALGO QUE VALE LA PENA LEER  

La Tercera Guerra

“La guerra no es un fenómeno independiente, sino la continuación de la política por diferentes medios.” Carl P. G. von Clausewitz

Nuestro mundo atraviesa por una avalancha de circunstancias atípicas reunidas todas en un mismo momento: Catástrofes económicas, pandemias de salud, migración y falta de recursos, desastres climáticos, y por supuesto, la guerra entre Rusia y Ucrania. Esta situación ha generado muchas opiniones sobre la pregunta: ¿Estamos en los albores, o viviendo ya una Tercera Guerra Mundial?

Para intentar responder sería necesario contar con toda la información que a nivel global se genera, lo que resulta difícil por la inmediatez con la que una noticia desplaza a otra sin darnos oportunidad de analizar en su totalidad el contexto. En este orden destaca la recomendación narrativa de esta semana, que, aunque fatalista, logra reunir en un solo documento una considerable cantidad de información que nos lleva a reflexionar y obtener nuestras propias conclusiones.

“La Tercera Guerra Mundial ya está aquí” de la escritora española y doctora en periodismo, Cristina Martín Jiménez, impreso para México en 2022 por la editorial Martínez Roca, sirve de radiografía para entender tanto conflictos como teorías de conspiración que abordan temas relevantes, entre los que destacan: La pandemia psíquica y la guerra psicológica; la manipulación del inconsciente y la normalización del mal; la dictadura sanitaria y la desconfianza generalizada; la guerra farmacéutica, el empoderamiento de los medios digitales y el obligado uso de la tecnología, temáticas que nunca está de más entender y conocer con el fin de analizar futuras decisiones ante esta época convulsa.

La autora ha dedicado sus investigaciones al análisis de las estructuras de poder en geopolítica y dominación mundial, siendo reconocida por realizar el primer estudio académico acerca del Club Bilderberg. El conjunto de su obra se caracteriza por generar debate, llegando a ser censurada en distintos países.

Una recomendación de lectura para estar informado, porque como bien decía Pieter Geyl: “Las guerras suelen tener el efecto de acelerar el proceso de la historia”.

 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista