ACONTECER

INFONAVIT VS. NOTARIOS 

Al menos cinco Notarios Públicos de Coahuila —la mayoría de Monclova­—, enfrentan una denuncia penal por cuenta del INFONAVIT, ya que los angelitos cobraron impuestos y honorarios para escriturar más de 2 mil viviendas vendidas a través de esa institución, pero se quedaron con el dinero sin llevar a cabo los pagos de impuestos municipales y estatales y los derechos registrales, por lo que los derechohabientes no cuentan con escrituras que amparen la propiedad de su patrimonio.

A estos fedatarios no les queda más que de dos sopas: o regresan el dinero que se embolsaron, o van a parar con sus huesos a la cárcel. Pero en cualquier caso, sería bueno que se dieran a conocer sus nombres, así la gente no volvería a confiar en ellos para contratar sus servicios. Además, la Secretaría de Gobierno de FERNANDO DE LAS FUENTES, de la cual depende la dirección de Notarías, debería cancelarles el Fiat Notarial de inmediato, a ver si así entienden que su función es cosa seria, y que la tienen que realizar con honestidad a toda prueba.

Por lo pronto, el presidente de los Notarios en Coahuila, ARMANDO LUNA CANALES, ya dijo estar de acuerdo en que el INFONAVIT emprenda las medidas legales pertinentes. “No hemos tenido acercamiento con los notarios, no nos han buscado, pero lo que sí hemos sabido es que tienen ellos problemas incluso de dinero recibido y escrituras no realizadas o no inscritas, es un tema en extremo delicado, ya cuando hay temas patrimoniales nosotros no podemos responder por ellos. Finalmente nuestra tarea es vigilar que se cumpla la Ley del Notariado, una de las principales funciones es que se lleven a cabo los procesos de escrituración y que no se reciba dinero sin realizar el trámite”.

 MERECE PENA DE MUERTE 

Para cualquier niño, el lugar dónde más seguro se debería sentir, después de su hogar, es su escuela. Por eso no puedo ni imaginar los terribles momentos que la pequeña Valentina debe haber sufrido cuando en su propia escuela, uno de los docentes abusó de ella. Tampoco puedo imaginar el tremendo dolor que sus padres están pasando, a raíz de su deceso, y más ahora que se saben las razones por las que decidió quitarse la vida.

El chacal que abusó de ella se merece todos los males del mundo. No es suficiente con encerrarlo tras las rejas durante el resto de su existencia. Tampoco es suficiente la venganza que los que están ahí adentro le tienen reservada. Ese animal debería sufrir más, mucho más. En algunos países, a los violadores de menores se les aplica la castración química; en otros, la pena de muerte. No se cuál será la sentencia que a este sujeto le van a aplicar, pero sea cual sea, se me hace muy poco para tanto daño que ha hecho.

Por lo pronto, este animal debería ser acusado de feminicidio, no solo de abuso sexual, ya que debido a sus acciones, fue que la niña decidió quitarse la vida.

HUCHICOL DE AGUA

No nada más en Monterrey y en Parras de la Fuente están padeciendo una crisis de agua; en la Región Carbonífera de Coahuila se comienza a vivir una situación similar, y para colmo, el SIMAS que atiende a esa región detectó en estos días prácticas de “huachicoleo” de agua, tanto en las zonas rurales como en la zona urbana de Sabinas.

El que está muy atento a esta problemática es TOÑO NERIO, titular de la CEAS, quien por cierto es originario de esa región y por lo tanto conoce muy de cerca la problemática que se está padeciendo.

EXCESO DE OFERTA

Esta semana hubo una nueva feria de empleo en Ramos Arizpe, pero, a pesar de toda la difusión que se le dio, y de que fue promovida ampliamente por las autoridades estatales, municipales y por las propias empresas, de las dos mil quinientas plazas que se ofrecieron, sólo acudieron al evento alrededor de mil quinientas personas interesadas. El problema es sencillo de entender, pero difícil de solucionar: en toda la región, no solo en Ramos, sino también en Saltillo, Arteaga e incluso en General Cepeda, la oferta de empleos ya superó por mucho a la demanda que hay para nuevas plazas laborales.

Ese tema lo tendrían que estar analizando puntualmente el secretario de Economía, CLAUDIO BRES, y la secretaria del Trabajo, NAZIRA ZOGBY, porque gran parte de la competitividad que goza nuestro estado se basa precisamente en la calidad y capacidad de la mano de obra que se ofrece, pero en un escenario de “empleo total” como el que estamos viviendo, se hace imposible o al menos inviable la llegada de nuevas empresas.

Y es aquí donde instituciones como el CONALEP, que dirige ALFIO VEGA, se están poniendo las pilas para seguir formando técnicos de primera, que respondan a las necesidades de las empresas establecidas, y de las que están por llegar.

paco1533@prodigy.net.mx