Solicitan diputados de Coahuila intensificar programas de prevención de suicidios

 

El Congreso del Estado solicitará de manera respetuosa a la Secretarías de Salud Federal y Estatal para que, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, pongan en marcha o intensifiquen el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, para que sea a través de las instituciones académicas, el primer nivel de atención a niños y adolescentes, tras el retorno de tiempo completo a las escuelas en el próximo ciclo escolar 2022-2023.

Esta solicitud se formulará a las secretarías antes mencionadas, en atención a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos de los diputados, durante la décima sexta sesión del Primer Periodo Ordinario de la LXII Legislatura, punto de acuerdo planteado por la diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez.

La Legisladora expuso como motivos el hecho de que en Coahuila, aunque moderadamente, crece la tendencia suicida y actualmente ocupa el quinto lugar entre los estados con más alta incidencia en intentos entre adolescentes.

Mencionó que  entre enero de 2020 y febrero del 2021, la Fiscaliza General del Estado reportó 24 suicidios de personas de entre 11 y 17 años de edad, y en lo que va del presente año, al menos 22 más, entre  menores de 20 años.

Por lo antes señalado, Rodríguez Márquez consideró  esencial que tanto en la casa como en la escuela, se esté  atento  del comportamiento de los niños y jóvenes; “los padres y maestros deben de saber detectar ciertos comportamientos y actitudes que no son normales, para poder bridarles la atención necesaria”. (EL HERALDO)