Presidente francés considera necesarias negociaciones para lograr cese al fuego en Ucrania

(Xinhua/Gao Jing) (rtg) (da)

 

Bucarest.- El presidente ucraniano tendrá que negociar con Rusia, y los europeos también estarán presentes en la mesa de negociaciones para ofrecer garantías de seguridad, dijo este miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron, de visita en una base de la OTAN en el sureste de Rumania.

“Queremos construir la paz, lo que significa que en algún momento el fuego debe parar y las conversaciones reanudarse”, dijo Macron en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo rumano, Klaus Iohannis, después de sus conversaciones en la base aérea Mihail Kogalniceanu.

Macron subrayó que Francia había tomado medidas para prevenir el conflicto. El presidente dijo que Francia seguirá apoyando a Ucrania para que se defienda, ayudándola económica y financieramente y en términos del plan humanitario.

Iohannis, por su parte, expresó agradecimiento por la presencia militar francesa en Rumania y la asunción por parte de Francia del papel de líder del grupo de combate de la OTAN en el país.

El presidente rumano señaló que «uno de los puntos centrales de nuestras discusiones fue la preparación de la Cumbre de la OTAN en Madrid, que tomará decisiones clave para el futuro de la alianza y para nuestra seguridad común».

“En primer lugar, discutimos la necesidad de reforzar la postura de disuasión y defensa especialmente en el Flanco Oriental, ciertamente, en el mar Negro, sobre el nuevo concepto estratégico, sobre el apoyo de los socios de la alianza y las perspectivas de adhesión de Suecia y Finlandia”, añadió Iohannis.

Rumania está decidida a desempeñar un papel positivo en la solución del problema relacionado con el transporte de cereales desde Ucrania a los mercados internacionales, añadió.

“Hemos transportado cientos de miles de toneladas de trigo desde Ucrania a Constanza y desde allí a los mercados del mundo, pero, obviamente, se necesita un aumento significativo de esta capacidad y estamos, junto con nuestros socios, dispuestos e interesados en desarrollar estas vías rápidamente”, dijo Iohannis.

Macron llegó anoche a Rumania. Partirá hacia Chisinau este miércoles. (XINHUA)