Invita EMYLA a caminata para visibilizar lucha de pacientes con esclerosis múltiple

A través de sus redes sociales, la Asociación de Esclerosis Múltiple y Lateral Amiotrófica de Coahuila (EMYLA), está invitando a los saltillenses a tomar parte en la marcha que tendrá lugar este domingo 19 de junio en la Ruta Recreativa con el objetivo de visibilizar la lucha que diariamente protagonizan los pacientes diagnosticados con esa enfermedad autoinmune, tanto en la entidad como en todo México.

Se informó que dicha caminata, que tendrá como escenario la Ruta Recreativa, en el bulevar Venustiano Carranza, se realizará en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el 21 de junio de cada año.

Al respecto, la presidente de esa organización, Alejandra González Olivera, dijo que además de esta caminata se llevará a cabo también el domingo 19 de junio el encendido de luces en el Parque Mirador Saltillo, en punto de las 8:00 de la noche, e igualmente, el lunes 20 y martes 21, los edificios del Ateneo Fuente y del Tecnológico, también se iluminarán con el color verde, que representa la lucha contra la esclerosis múltiple.

La presidente señaló que los pacientes con esclerosis múltiple, además de las manifestaciones físicas de la enfermedad, deben enfrentar todos los días la incomprensión de muchas personas que desconocen los efectos y el proceso degenerativo que causa el padecimiento entre aquellos que lo presentan.

Indicó que otra situación que deben enfrentar diariamente estos pacientes, es el elevado costo de los medicamentos que les permiten aliviar los síntomas crónicos de la enfermedad como son dolor intenso, fatiga, falta de coordinación, debilidad y pérdida de visión, entre otros, y les ayudan a tener una mejor calidad de vida.

González Olivera recordó que a nivel nacional, son alrededor de 20 mil los pacientes que presentan síntomas compatibles con la esclerosis múltiple, sin embargo sólo 7 mil de ellos están plenamente diagnosticados.

Agregó que hace 20 o 25 años la esclerosis múltiple podía dejar secuelas graves e incluso provocar discapacidad, debido a que no se contaba con las opciones de tratamiento que hoy permiten impedir el avance de la enfermedad,  sin embargo, a pesar de estos avances hasta el momento sigue sin encontrarse la cura para contrarrestar dichos efectos degenerativos. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)