Exposición prolongada a pantallas afecta el desarrollo visual en niños: director de HUS 

 

El director del Hospital Universitario de Saltillo (HUS), Lauro Cortés Hernández, enfatizó que la exposición prolongada a pantallas de teléfonos, tablets y televisores afecta significativamente el desarrollo visual en niños de 0 a 5 años.

“El ojo humano no está diseñado para pasar periodos prolongados mirando fijamente una pantalla que tiene una luminosidad alta. Por alguna situación de vida y modernidad es más el tiempo que pasan los niños frente a dispositivos móviles o pantallas brillantes”, mencionó este miércoles en entrevista para El Heraldo de Saltillo.

“El desarrollo del ojo de un niño tarda tiempo y la Asociación Americana de Pediatría tiene estudios donde han encontrado que un niño de dos años hacia abajo no debe estar sujeto a la exposición de pantallas digitales por el desarrollo de sus ojos y los de dos a cinco años pasan muchas horas frente a este tipo de pantallas por comodidad de pantallas, por el uso en guarderías y un montón de factores”, profundizó.

Ante esta situación que, en sus palabras, ha aumentado en los hogares por la pandemia de la Covid-19, recomendó a padres de familia no permitir que sus hijos estén frente a estos dispositivos por más de una o dos horas, tomar minutos de descanso durante su uso y que utilicen filtros integrados en estos aparatos para disminuir su intensidad de luz.

“La clave es poner límites de exposición diaria a este tipo de dispositivos. Haciendo referencia a estudios de la Asociación Americana de Pediatría, el lapso de debe pasar un niño frente a estos dispositivos no debe ser de una hora diaria”, platicó.

“Lo que se está recomendando en virtud de que ahora tenemos esta forma híbrida de vivir, que es aprender y trabajar que es lo presencial y lo virtual, es tomar descansos en los cuales pueda ver fuera de las pantallas, que pueda parpadear para lubricar el ojo. En el caso de los niños pequeños no deben pasar más de una hora frente a estos dispositivos y conforme el ojo va madurando la exposición se pudiera incrementar pero no es bueno estar más de dos horas al día frente a una pantalla”, externó.

Por último, aseveró que además de las implicaciones en la salud visual, el uso desmedido de pantallas repercute negativamente en la capacidad e interés de socialización de los infantes.

“Tiene mucho que ver con el manejo del estrés, la frustración, la falta de socialización porque estas pantallas hacen que uno se aísle. En el desarrollo psicosocial de los niños es bien importante que no pierdan ese contacto con los demás y nosotros como padres debemos estar al pendiente de eso”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)