Con unidades caninas, buscan drogas y armas en la UPRA  

Parte de la normativa de la institución de educación superior contempla este tipo de revisiones al menos una vez en cada cuatrimestre

Con el apoyo de las Unidades Caninas K9 de la Policía Preventiva Municipal de Ramos Arizpe y de la Policía Civil Coahuila, se llevó a cabo un “Operativo Mochila” entre alumnos y personal administrativo y docente de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA).

Parte de la normativa de la institución de educación superior contempla este tipo de revisiones al menos una vez en cada cuatrimestre, por lo que se pidió el apoyo de las corporaciones policiales con el propósito de detectar drogas, armas, artículos punzo cortantes, entre otros, que representen un riesgo para la comunidad escolar.

“Se trata de una visita sorpresa en la que contamos con el apoyo de una comisión de padres de familia y de maestros a quienes se les explica el procedimiento y quienes además nos acompañan en todo momento. Las situaciones que sean detectadas se canalizan al departamento de psicología de la universidad para el seguimiento correspondiente”, detalló Ana Vanegas Granados, titular de la Unidad de la Prevención del Delito.

Con la participación de dos binomios caninos de la Policía de Ramos Arizpe y tres binomios de la Policía Estatal recorrieron aulas, oficinas administrativas, patios y área de estacionamiento, concluyendo el operativo sin el reporte de sustancias o armas detectadas.

Cecilia de la Garza Martínez, rectora de la UPRA, destacó la coordinación de acciones con la Policía Preventiva Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública en la estrategia con la que se busca la detección y prevención de problemas de consumo de estupefacientes o actividades de riesgo para la comunidad estudiantil.

“La intención es siempre garantizar que los muchachos estén a salvo en las instalaciones de la universidad, además de detectar cualquier situación de consumo ya que esto afecta su salud indiscutiblemente y la permanencia de sus estudios” expresó. (EDUARDO SERNA)