CÁPSULAS SARAPERAS

AFAIS 

En esta ocasión te platico que en el mes de junio de 1972, dio inicio un pequeño proyecto formativo deportivo de y para la infancia Saltillense.  Cuando el Sacerdote Jorge García, mejor conocido como el Padre Chapo, con el apoyo de otros amantes al deporte de las tackleadas dieron inicio a dos equipos infantiles de esta disciplina, con los cuales nacería la Asociación de Football Americano Infantil de Saltillo.

Dos equipos sin nombre, sin mascotas, cuatro enfrentamientos que terminaron siendo seis juegos, dieron la patada de kickoff del football americano infantil en nuestra hermosa ciudad de Saltillo.

Las familias de Saltillo respondieron con mucho entusiasmo, por lo que se decidió que la temporada tuviera dos juegos más, momento en el cual surgirían dos equipos que harían historia: los Bóxer, con sus colores café y naranja, además de las Águilas de Saltillo, con sus colores oro y morado, ambas escuadras comandadas por dos grandes estrategas del football americano universitario, como lo eran el Químico Francisco Tobias Mahbub, (saludos papá, te amo) y el MVZ Jorge Castro Medina.

Era momento de tener nombres y mascotas, uno de los equipos participantes, por medio de una votación, eligió llamarse Águilas, mientras otro equipo, gracias a la mascota del Coach, conocido como El Soldado,  eligió el mote de los Boxers. Ya para el mes de agosto de ese año Saltillo tenía  dos equipos de football americano infantil. Para 1973, se daba el nacimiento de la AFAIS, la cual en la actualidad cuenta con cinco categorías infantiles y tres de pre juvenil, pero en sus inicios solo eran tres: moscos, hormigas y ardillas.

Regresando a los principios con los cuales el padre Chapo inicio e inculco a la niñez en  el deporte de las tackleadas, el  equipo Bóxer, encabezado por el Dr. Guillermo Martínez y su familia, junto con sus presidente, Javier Rodríguez, mejor conocido como “el Ojón” tiene becados al 100% de sus jóvenes deportistas.

El estadio “Yaquí Heredia”, el nido de los Buitres, el campo Don Juan Lobato, así como cada uno de los espacios donde miles y miles de niños Saltillenses hemos aprendido que ganar no es lo más importante, sino lo único, dan muestra una vez más del valor deportivo y formativo que tenemos en esta hermosa ciudad de Saltillo.

Hoy, los Bóxer, las Águilas de Saltillo, los Vaqueros, los Acereros, los Aztecas, los Búfalos, los Cargadores, los Corsarios, las Águilas Moradas, los Potros, los Steel Ducks, los Lobos, los Carneros, los Vikingos y hasta los Lobos de Ramos, así como todos quienes hemos tenido la fortuna de formarnos en el football americano infantil, además de sus entrenadores son algo muy de Saltillo y que vale la pena presumir.

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorVinculan a dos sujetos por abuso sexual y violación de internas de anexo en Arteaga
Artículo siguienteEL POLE URBANO, “TOMÓ” LAS CALLES  
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.