Arranca Riquelme ‘caravanas de la salud’ de Coahuila

Monclova.- En gira de trabajo por la Región Centro, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, puso en marcha obras de infraestructura urbana con la reposición del subcolector, atarjeas y descargas domiciliarias de drenaje en la calle Sabino, de la Colonia Loma Linda, donde se invierten con el programa “Vamos a Michas” más de 5 millones de pesos, beneficiando a  mil habitantes.

De manera posterior arrancó “Caravanas de la Salud” en la Región Centro-Desierto “Mejora en tu Salud”, en instalaciones de la Unidad Deportiva “Nora Leticia Rocha”, en Avenida Cuauhtémoc esquina con Avenida Cuidad Deportiva, donde la Secretaría de Salud y la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social ofrecieron servicios básicos de salubridad  de las 09:00 a las 14:00 horas.

OBRAS DE SUBCOLECTOR LOMA LINDA

En el arranque de obra del subcolector, el gobernador Miguel Riquelme, acompañado del Alcalde de Monclova, Mario Alberto Dávila Delgado, reconoció que en Coahuila se trabaja por garantizar la higiene y  salud de las familias, con obras necesarias.

“Aunque no se ven porque están enterradas, pero son de gran beneficio. Un esfuerzo de todos los niveles de Gobierno para que los ciudadanos tengan mejores servicios en sus hogares y sectores”.

“Hoy inicia una obra que es fundamental, servicios primarios, básicos, y sobre todo en colonias que tienen años de fundación. Tenemos en la Región Centro buenas noticias con una nueva empresa que viene a diversificar nuestra economía regional, que generará más de 3 mil 200 empleos al ser ancla para la elaboración de arneses, que viene dentro del denominado Clúster Automotriz”.

Señaló se trabaja de manera coordinada en obras que se van a incluir para Monclova para  mejorar la infraestructura social que el Gobierno del Estado, con inversión de 157 millones de pesos en  obras de pavimentación, en  el Centro Histórico (con la subterranización de líneas eléctricas en Plaza Principal), conservación de Carretera Monclova-Candela y el Libramiento Carlos Salinas de Gortari, además el mirador monumental de la Loma de La Bartola.

Hizo también el compromiso en materia de seguridad para entregar próximamente nuevas unidades de patrullas al  alcalde Mario Alberto Dávila, para garantizar con ello la paz y tranquilidad  de las familias monclovenses.

El Edil monclovense dio la bienvenida al Gobernador destacando obras que se desarrollan en colonias, como la que se pone en marcha “entre Estado y Municipio para que las acciones lleguen a las familias en general, todos trabajamos con el mismo fin”, señaló.

En su intervención, Eduardo Campos Villarreal, Director de Simas Monclova-Frontera, dio los detalles siendo más de mil personas las que se beneficiarán con el subcolector unidos con el programa “Vamos a Michas”,  el apoyo del Gobernador y “Mejora Coahuila”, en obras para elevar la calidad de  infraestructura en agua potable y drenaje.

Representando a los  vecinos, Wendy Maylen Carlos Pizaña agradeció al gobernador Miguel  Riquelme por las obras en este sector, porque por años han padecido  problemáticas debido a la altura de la Colonia La Loma.

“Gracias, Gobernador, porque nos traen la buena noticia de la reposición de la red de drenaje y vienen a cambiar nuestro estilo de vida, muchas gracias”, dijo.

Finalmente dieron el banderazo de arranque ante la asistencia de los vecinos, personal de SIMAS Monclova-Frontera y funcionarios municipales.

‘CARAVANAS DE LA SALUD’

El Gobierno del Estado, por medio de su Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social y la Secretaría de Salud, puso a disposición de la ciudadanía la prestación de servicios médicos gratuitos a través de “Mejora tu Salud”.

El gobernador Miguel Riquelme anunció el arranque de la “Caravana de la Salud Región Centro-Desierto”, en la Unidad Deportiva “Nora Leticia Rocha”, acompañado del titular de SIDS, Manolo Jiménez Salinas; Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, y autoridades de los municipios de la región, encabezadas por el alcalde Mario Alberto Dávila Delgado y los alcaldes de la Región Centro-Desierto,  quienes dieron el banderazo y la puesta en marcha del programa “Mejora Coahuila”, con el que estarán recorriendo en consultorios móviles todos los municipios y ejidos.

El Mandatario estatal, al tomar la palabra agradeció al alcalde Dávila Delgado por sumarse a estas campañas con consulta, como especialista médico que es, indicando que se trabaja por la gente que demanda respuestas con acciones como esta, y se continuará trabajando en obras diversas, como escrituración, acciones sociales, educación y seguridad, entre otras.

Reconoció el esfuerzo que se ha hecho a través de SIDS, a cargo de Manolo Jiménez Salinas, porque se ha logrado llegar a todos los sectores.

En materia de seguridad, agradeció al personal de Ejército Mexicano, a quien reconoció como un bastión importante para mantener la tranquilidad de las familias coahuilenses.

“Hoy arrancamos la Caravana de la Salud, aquí damos inicio, porque aquí en el tiempo de la pandemia la pasamos mal y fueron valientes, todos nos ayudaron coordinando esfuerzos de esta pandemia, nos falta, pero ahora los ciudadanos están saliendo a recibir atención médica. He pedido a Manolo Jiménez y a Roberto Bernal que se atiendan las necesidades de las familias”, dijo Riquelme Solís.

“La inversión en materia de salud y en hospitales para mejorar la calidad en atención, se ve y se muestra a la ciudadanía que se atiende. De igual manera en esta Caravana se les hacen llegar, pidiendo se convenza a la gente a acudir y atenderse sin costo alguno”.

Indico que la Región Centro ha sido prioridad para su Gobierno, y se trabaja en la reactivación de las diversas cadenas económicas, saliendo adelante con el estímulo de todos y con medidas sanitarias que significan una reactivación en la vida social.

Por su parte, Manolo Jiménez Salinas, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, explicó el nacimiento de “Mejora Coahuila”, con inversión de 190 millones de pesos, que ya se ejecutan en diversos rubros sociales y de infraestructura urbana.

“Esta Caravana de la Salud va a llegar a municipios de la Región Centro-Desierto, agradezco a los alcaldes su participación y los invito a informar a sus ciudadanos para que acudan a las brigadas, donde les darán la consulta y medicamentos gratuitos. El objetivo es que lo que hagamos mejore la calidad de vida de nuestra gente, trabajamos por ustedes”.

Roberto Bernal Gómez, titular de Salud en Coahuila, dio a conocer los detalles: “Coahuila en salud es mucho más fuerte que en años anteriores. Hemos trabajado en grupos que requieren atención, se han operado a niños con paladar hendido y de ahí nace ‘Cambiando Vidas’, este año será intervenciones para mil 400 personas con cataratas, entre otras acciones de salud en coordinación con el DIF Coahuila”.

“Para el Día del Padre se contempla la atención para los hombres y se practiquen los exámenes para detección oportuna”.

El Edil monclovense, Dávila Delgado, como médico reconoció el esfuerzo que se hace de manera conjunta con el Gobierno del Estado para garantizar la salud de las familias coahuilenses.

“Seguiremos trabajando en equipo en salud, seguridad pública y empleos, vienen cosas buenas para Monclova. El hablar de salud es hablar de la vida, hemos pasado situaciones difíciles, pero se han superado gracias a un trabajo de equipo Estado y Municipio”.

A nombre de los ciudadanos beneficiados del programa “Mejora en tu Salud”, Gustavo Cervantes Luna agradeció al gobernador Miguel  Riquelme porque la salud es un factor importante de las familias coahuilenses, y estas revisiones médicas previenen las enfermedades. Estas caravanas vienen a ser un gran apoyo a las personas que reciben su atención sin costo alguno, e invitó a los ciudadanos a aprovecharlas.

Se entregaron a la vez certificados médicos de consultas, entre ellas a Nidia Ibarra, con estudio de papanicolau, y José Manuel Santos Carreón, con estudio general de salud.

Acompañaron en esta gira de trabajo alcaldes de la Región Centro: Hugo Iván Lozano, de San Buenaventura; Juan Antonio Garza, de Castaños; Humberto Villarreal, de Cuatro Ciénegas; Magda Ortiz, de Lamadrid; Aracelia Jasso, de Candela; Ramiro Reyes Rodríguez, de Abasolo; Alejandra Huerta, de Nadadores; Laura Mara Silva, de Ocampo; Elías Portillo, de Sierra Mojada, y Wendolyn Ovalle, de Sacramento.

Además de Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional de Coahuila; el titular de CEAS, Antonio Nerio Maltos; Cristina Amezcua González, diputada federal; Guadalupe Oyervides diputada local, y Enrique Martínez Morales, titular de SEVOT, entre otros. (EL HERALDO)

 

SERVICIOS QUE SE OFRECIERON

+Exploración de mama y mastografía para detección oportuna de cáncer.

+Estudios de Ginecología para papiloma, o en su caso el virus del papiloma humano en mujeres activas sexualmente.

+Servicios de Odontología (revisiones dentales, extracciones, caries, profilaxis, curaciones).

+Consulta médica abierta a la población, surtiendo recetas.

+En caso de niños y adultos: Consulta, desparasitación, donación de suero y el Módulo de Tuberculosis consulta, encuestas y toma de muestras.

+Personal de la Secretaría de Salud en Módulo de Vectores, con detección de enfermedades transmitidas por insectos, repartieron abate y rifaron fumigaciones.

+En vacunación, personal de Salud aplicó faltantes en cuadro básico, como Hexavalente, Neumococo, Rotavirus, Triple Viral, tétanos.

+En el Módulo de Psicología, atención en apoyo emocional, asesorías, consulta.

+Al adulto mayor: En nutriología, personal de salud ofreció consulta de peso, recomendando dietas y asesoría.

+En el caso de los varones, se instaló un Módulo de Registro para Colonoscopias y Vasectomías, así como aplicación de Antígeno Prostático (con una toma de muestra rápida).

+Mientras en animales caninos, servicio de esterilización de mascotas felinas y caninas, consulta, medicamento gratuito, desparasitación interiores y exteriores.

+Sin faltar módulo de Bailoterapia.

+Módulo de Hidratación.