Afecta conflicto del agua a reservaciones en Parras

Sin importar que se acercan los meses con mayores actividades en el pueblo mágico de Parras de la Fuente, los conflictos generados por la pelea del agua ya ocasionaron estragos en el turismo con varias cancelaciones a futuras reservaciones, de acuerdo con Luis Gilberto González Arocha, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHM).

El entrevistado manifestó que hubo muchas cancelaciones que había para visitar las instalaciones de la Casa Madero. Indicó que en Parras de la Fuente se tienen alrededor de unas 800 habitaciones y que, en promedio, se cancelaron alrededor de 200 por fin de semana.

“Por ende pega a la hotelería, porque también había reservaciones previas y habló de algo significativo que es un 30 por ciento del común denominador que estaba previsto inclusive con anticipos y que se tuvo que regresar”, explicó González Arocha.

 

DESCARTA FALTA DE AGUA EN HOTELES

El titular de la organización hotelera destacó que Parras es un destino con mucha visibilidad y los visitantes lo prefieren por sobre otras ciudades. Aclaró que la falta de agua no ha afectado a las unidades hoteleras, pues se trata de otra vía de suministro.

Por otro lado, indicó que se ha generado algunas quejas en otros municipios como Frontera Múzquiz, Sabinas y Monclova por la falta de agua.

“El agua es un suministro básico en todos los modelos operativos de los hoteles, claro que les ha pegado, están haciendo modelos nuevos de restricción de agua para ver como equilibrar lo que piden los clientes”, precisó.

Indicó que, aunque el impacto no es mayor, es necesario implementar estrategias de prevención: “Estamos enfocados en prevenir algún caos, pero se están generando lluvias gracias a Dios en las regiones”, dijo.

En relación a Múzquiz indicó que en este falta infraestructura y debe de enfocarse para contar con un sistema de agua adecuado. (EL HERALDO)