Reconoce CONATRIB modelo de justicia sobre derechos humanos de Coahuila

Rafael Guerra Álvarez, titular de este organismo, enfatizó que el presidente del Poder Judicial de la entidad, Miguel Mery Ayup, ha implementado acciones en este esquema que han sido referentes a nivel nacional 

El titular de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos Asociación Civil (CONATRIB), Rafael Guerra Álvarez, reconoció la labor que en materia de derechos humanos ha implementado el Poder Judicial de Coahuila, presidido por Miguel Felipe Mery Ayup.

En este orden, destacó el modelo de justicia vigente en la entidad, ya que algunas de sus estrategias como los juzgados especializados en violencia familiar y el protocolo para prevenir y sancionar el acoso laboral y sexual al interior del Poder Judicial de Coahuila han sido referentes a nivel nacional.

«Con el estado de Coahuila hemos tenido una repercusión en todos los estados, inclusive en la Ciudad de México. ¿En qué nos sirve? En la elaboración de leyes, la perfección de las mismas y la aplicación de ellas con base en cada uno de los estados», comentó Guerra Álvarez en rueda de prensa.

Por su parte, Mery Ayup indicó que su propósito al frente del Poder Judicial es garantizar una justicia pronta y eficiente para la ciudadanía y enmarcada en la modernidad con la aplicación de mecanismos y herramientas como las ya citadas.

«Especializamos la justicia (en Coahuila), hay una especialización en el tema de violencia familiar, hay juzgados especializados en materia hipotecaria. Hay juzgados especializados en lo que tiene que ver ahora que asumimos la responsabilidad laboral. La especialización de las materias es algo importante para los tribunales en el país», mencionó.

AUMENTO PRESUPUESTAL 

El representante de la CONATRIB y el también titular del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila coincidieron en que los poderes judiciales de las 32 entidades del país requieren de un aumento de entre el dos y el cinco por ciento anual para extender aún más la impartición de justicia en México, moción que ya está en análisis dentro del Senado de la República para su aprobación.

«Como CONATRIB ya tenemos dos años que se propuso una iniciativa a nivel nacional donde tengamos no solamente independencia de presupuesto sino independencia financiera. ¿Qué significa esto? Que tengamos un porcentaje de todo lo recaudado en el país cada estado de la República. Estamos hablando del 2 o el 5 por ciento máximo, lo estamos buscando, la iniciativa está en el Senado de la República», dijo Rafael Guerra.

«Que a nivel nacional la reforma diga que los estados, que del presupuesto estatal, el presupuesto asignado a los poderes judiciales sea del dos al cinco por ciento (…), el mínimo que propusimos fue dos. En el caso de Coahuila el presupuesto debería de ser de mil millones», agregó Miguel Felipe Mery al puntualizar que al concluir este 2022 el Poder Judicial de Coahuila habrá ejercido alrededor de 965 millones de pesos. (OMAR SOTO)