Promueve Coahuila concursos de transparencia en corto y de contraloría social 2022

SEFIRC en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado (SE) y el DIF Estatal

San Juan de Sabinas, Coahuila.- Teresa Guajardo Berlanga, titular de la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (SEFIRC), y Sergio Villarreal Cárdenas, Rector de la Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera (UTRC), se reunieron con el objetivo de promover y difundir las convocatorias del Premio Estatal y Nacional de Contraloría Social, el Concurso Estatal y Nacional de Transparencia en Corto 2022, así como la convocatoria Testigos Sociales en Contrataciones Públicas.

Guajardo Berlanga detalló que se dieron cita con parte de la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de la Región Carbonífera, la Escuela Normal Experimental de San Juan de Sabinas y CECyTEC San Juan, donde también estuvieron presente organizaciones de la sociedad civil de la Región Carbonífera, a quienes se  les explicó que en el Concurso de Transparencia en Corto en esta edición el tema es: Vigilancia ciudadana en los servicios que ofrecen las dependencias, y se divide en 2 categorías: De 15 a 18 Años, y 19 a 25 Años.

Respecto al Premio Nacional de Contraloría Social, la primera categoría está dirigida a los Comités de Contraloría Social, y la segunda a las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general,  mostrándose muy interesados en el tema.

La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado, contemplan la figura de “Testigo Social”.

La SEFIRC, en conjunto con la UNODC, promueve la participación del Testigo Social como una medida de prevención de riesgos de corrupción en las compras públicas de Coahuila.

Mencionó que por tal motivo el personal de la Dirección de Participación Ciudadana y Contraloría Social de la SEFIRC estará asesorando a quienes deseen participar en dichos concursos.

Para mayores informes, se proporciona el siguiente  teléfono (844) 986 9800 ext. 5834 y 5835, o mediante correo electrónico contraloriasefir@gmail.com y para consultar las bases de ambos concursos ingresar a www.sefircoahuila.gob.mx o www.contraloriasocial.gob.mx (EL HERALDO)