OMS decidirá si viruela símica representa emergencia de salud pública de importancia internacional

 

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que convocará a una reunión la próxima semana para determinar si el actual brote de viruela símica o viruela del mono registrado fuera de las áreas endémicas tradicionales de África se ha convertido ya en una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).

“El brote mundial de viruela símica es claramente inusual y preocupante”, dijo en conferencia de prensa en Ginebra el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Por esta razón decidí convocar la próxima semana al Comité de Emergencia (de la OMS) de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional para determinar si este brote representa una emergencia de salud pública de importancia internacional”. La reunión está programada para el 23 de junio.

La PHEIC es actualmente el nivel de alarma de salud pública más alto que la OMS puede establecer. La actual pandemia de COVID-19, que hasta el momento ha afectado a más de 532 millones de personas y ha dejado 6.3 millones de muertos a nivel mundial, fue declarada PHEIC por la organización mundial a fines de enero de 2020.

De acuerdo con la OMS, hasta el momento se han reportado más de mil 600 casos confirmados y cerca de mil 500 casos sospechosos de viruela símica en 39 países, incluyendo siete países en los que la enfermedad se ha detectado desde hace años y 32 países recién afectados. La enorme mayoría los casos confirmados se encuentran en Europa.

Funcionarios de la OMS señalaron en la conferencia que aunque actualmente se están coordinando con los países miembros y los fabricantes de vacunas sobre el desarrollo de un mecanismo para garantizar el acceso equitativo a las vacunas, en este momento no recomiendan la vacunación masiva contra la viruela del mono.

La viruela símica, detectada inicialmente en monos de laboratorio en 1958, puede propagarse de animales salvajes como los roedores a los seres humanos, o entre seres humanos.  En las últimas dos semanas se han reportado múltiples grupos de afectados por el virus de la enfermedad en varios países europeos y en América del Norte, regiones en las que el virus normalmente no se encuentra.

De acuerdo con la OMS, normalmente la endémica enfermedad de la viruela símica se encuentra limitada en términos geográficos al oeste y el centro de África. La identificación de casos confirmados y sospechosos en múltiples países sin antecedentes de viaje a una zona endémica es atípica. (XINHUA)