Garantizan mejores condiciones para la jubilación de docentes en Coahuila  

Aprueba Congreso reforma a Ley de Pensiones de los Trabajadores de la Educación de Coahuila

Durante la sesión del Congreso de Coahuila celebrada este martes, los diputados de la LXII Legislatura aprobaron en lo general el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia sobre la iniciativa para reformar la Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila, suscrita por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

A través de estas modificaciones —mismas que fueron aprobadas por mayoría por los legisladores locales— se promueven mejores condiciones para la jubilación de los docentes, además de  incrementarse los beneficios sociales de estos últimos, y asegurarse la viabilidad financiera de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, al contar un marco jurídico de mayor certeza económica y administrativa.

Uno de los cambios más relevantes que se acordó, fue la reforma del Artículo 91, a cuya redacción se añadió la gratificación de fin de año que se percibe como un beneficio extra que habrán de recibir las y los trabajadores cuando decidan pensionarse por retiro por edad y antigüedad.

Entre los diversos beneficios que se puntualizaron sobre esta iniciativa, se encuentra la reducción mínima que se requiere para gozar de la pensión por retiro anticipado, así como el beneficio de pensión con el que ahora contarán los trabajadores del programa inglés, que no les permitía afiliarse al Sistema de Pensiones, y la optabilidad de elegir entre el nuevo diseño de pensiones, o bien permanecer en el régimen previo a la reforma que se presenta, esto a elección de cada trabajador.

En estas reformas se establece la incorporación del sueldo pensionable, que consiste en el sueldo mensual que se utilizará para el cálculo del sueldo regulador que se integra por el salario tabular, más la prima de antigüedad o quinquenio.

Asimismo, se establece una renovada regulación para el pago de pensión garantizada por retiro por edad y antigüedad en el servicio, así como para la pensión garantizada por retiro anticipado y también se reduce la antigüedad mínima requerida para gozar de la pensión por retiro anticipado, de sesenta y tres años a sesenta años y en el tiempo de cotización se disminuye de veinticinco años a quince años.

Luego de la discusión sobre el dictamen de esta reforma, los legisladores consideraron que toda vez que la iniciativa del mandatario estatal busca establecer e incrementar los beneficios sociales y las pensiones de los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila, no hay duda alguna de que la garantía y protección a los derechos laborales y sociales de los docentes será un objetivo materializado.

Además, señalaron que la iniciativa permite adecuarse a la realidad financiera y demográfica en que se encuentra el estado, lo que abonará a un mejor manejo económico, y a los esfuerzos para concretar el patrimonio de quienes habrán de integrar las futuras generaciones de personas pensionadas. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)